MONTEVIDEO (Uypress) – Coincidiendo con el Día Mundial contra la Violencia Infantil se presentó un nuevo informe del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV), en conjunto con el INAU.

En la actividad, que contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, se informó que en 2021 se registraron 7.035 situaciones de violencia contra niños, un promedio de 19 por día.

El presidente del INAU, Pablo Abdala, señaló que, si bien "estamos mejor en cuanto a la denuncia y el registro" de las situaciones, "la violencia contra nuestros niños, niñas y adolescentes es un problema grave, que se reproduce y crece".

"Debemos instalar el tema en la agenda y concientizar a nuestros ciudadanos sobre la cercanía del problema", expresó el jerarca, que agregó que "no podemos mirar para el costado y asumir que la violación de los derechos, sobre todo en el ámbito familiar, es una realidad con la que convivimos".

"Estos números reflejan un grave problema social", manifestó por su parte la vicepresidenta Beatriz Argimón. "De esto no salimos si no existe un permanente ejercicio de visualizar el problema por parte de todos los uruguayos", dijo.

 

De acuerdo a los datos del informe, el 91% de los agresores son familiares, el 55% de las víctimas fueron niñas y el 45% varones. El mayor número de agresiones se concentra sobre niños de entre 6 y 11 años.

Respecto al tipo de violencia, la encabeza el maltrato emocional (37%), seguido de la negligencia (24%), abuso sexual (20%), maltrato físico (17%). El 75% de los casos de abuso sexual es contra niñas.

Según el informe, tres de cada cuatro de las situaciones de violencia correspondieron a hechos que ocurrieron en forma recurrente al momento de la detección.

Como decíamos más arriba, el nueve de cada diez agresores provienen del círculo familiar, siendo que porcentualmente son los padres los principales agresores (39%), seguidos de las madres (23%).