(El Pais) - Las tormentas fuertes en todo el Uruguay de las últimas horas provocaron cortes de luz en miles de hogares. Sobre las 09:35, 60.445 viviendas no tenían luz, según reportó UTE. Los departamentos más afectados en la mañana de este miércoles son Paysandú, Maldonado, Colonia y Cerro Largo. 

En Montevideo, 2.933 hogares estaban sin servicio a la hora antes señalada. Los barrios más afectados son los de la periferia, con cortes principalmente en Jardines del Hipódromo, Punta de Rieles y Bella Italia.Por el momento UTE no informó a qué hora prevé tener restituidos los servicios.  Sergio Rico, director nacional del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), informó sobre las 09:00 horas de este miércoles que los departamentos de Artigas y Paysandú registran evacuados y autoevacuados.
En el caso de Artigas, desde el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó que contabilizan hasta el momento 147 evacuados. Rico señaló que los autoevacuados en ese departamento suman casi la misma cantidad (140).

La cartera que dirige Martín Lema comunicó esta mañana que se triplicará por única vez la carga mensual de la Tarjeta Uruguay Social a los evacuados de Artigas. A las 09:00 partió un camión para el departamento norteño con 110 colchones, la misma cantidad de frazadas y almohadas; 60 juegos de sábanas, así como kit de limpieza para el hogar; 35 kit de higiene personal, y 20 ponchos impermeables para los trabajadores.
En tanto, en Paysandú, también por tormentas fuertes, ocho personas fueron evacuados por "voladuras de techos", agregó el director nacional de Sinae. Agregó que se registran desde las últimas horas "arboles y cables de UTE caídos", aunque no precisó cuántos.  Durante la madrugada se dieron rachas de viento fuerte que derivaron en árboles caídos y ramas que quedaron sobre el tendido eléctrico.
 Están activas en todo el territorio nacional una alerta naranja y otra amarilla por "frente frío que genera precipitaciones y tormentas, algunas puntualmente fuertes".  Metsul publicó en su sitio un monitor de rayos que reflejan la fuerte carga eléctrica de la tormenta sobre Uruguay.