foto: depositphotos

MONTEVIDEO (Uypress) – La Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP) viene trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud Pública en el diseño de los protocolos para el inicio de clases en escuelas, liceos y UTU.

El presidente del CODICEN, Robert Silva, comentó que en febrero se presentará el cronograma de cada fase.

En declaraciones recogidas por el portal de Presidencia, Silva aseguró que el organismo trabaja en el plan de comienzo de cursos, con objetivos claros vinculados a la materia sanitaria, el fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes y el acompañamiento a alumnos, familias y docentes, con énfasis en la tecnología a partir de estrategias pedagógicas.

Adelantó que a mediados de febrero se presentará un cronograma detallado, con las fechas de inicio de las diferentes fases, tras una labor conjunta con equipos técnicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) y con la perspectiva de que las clases puedan comenzar el lunes 7 de marzo.

Recordó que será el tercer inicio de clases en tiempos de pandemia e indicó que el país tomó buenas decisiones, como priorizar la vacunación a docentes y funcionarios de la educación, la temprana vacunación a menores de 18 años y, por último, a los niños. "Eso nos fortalece", expresó Silva.

Sin embargo, reconoció que la realidad cambió y que el propio MSP modificó las determinaciones para el hisopado y la cuarentena. Señaló que la ANEP también debió modificar sus protocolos, porque antes frente a un caso confirmado debía cerrarse el centro educativo, luego se decidió que el grupo involucrado fuera a cuarentena, y, en el presente, se estudia qué hacer en el año lectivo 2022.

Asimismo, para ayudar a la continuidad de la presencialidad educativa, exhortó a docentes, maestros, estudiantes a vacunarse, así como a los padres hacer lo propio con sus hijos.