El Ministerio de Industria informó este viernes en un comunicado que el Poder Ejecutivo resolvió aumentar $ 1,5 la nafta super 95 y $ 3 el gasoil por litro, respectivamente. El supergás, en tanto, se mantendrá sin cambios.

Las nuevas tarifas entrarán comenzarán a regir a las 00:00 horas del 1º de mayo de 2022. En el comunicado el Ministerio de Industria destaca que el Precio de Paridad de Importación (PPI) que releva mensualmente la Ursea marcaba que la nafta Súper 95 debería aumentar $ 3 y el gasoil 50S debería hacerlo en casi $ 11, "para alinearse a la referencia internacional".
Sobre el precio del supergás, la cartera indica que "al mantener su precio sin variantes el gobierno "continúa priorizando el energético más utilizado entre los hogares de menores ingresos”. "El PPI para las naftas está por encima en $ 3 del precio vigente al público y para el gasoil en $ 10,9, es decir que todavía hay una distancia entre lo que se está cobrando el combustible en Uruguay y lo que debería cobrarse desde el punto de vista de la referencia de Ursea", dijo el ministro de Industria, Omar Paganini, en rueda de prensa.
"También miramos las finanzas de Ancap y hasta dónde las espaldas de Ancap dan para mitigar estos aumentos", agregó.
Paganini indicó que "el gobierno no quiere generar impactos inflacionarios". "Sabemos que los tiene cuando sube el combustible, pero por otro lado hay que ser responsables respecto a las finanzas del Estado y de Ancap", sostuvo. Asimismo, explicó que el precio del supergás se mantendrá en atención a la época del año y al "impacto social que tiene". Consultado sobre el subsidio que tiene este combustible, dijo que "lo está soportando Ancap".
"En la medida en que pueda ser más eficiente o ganar dinero en algún otro negocio, Ancap puede soportar este subsidio, que es muy importante, porque el supergás está muy caro y Ancap está importando para el mercado local. Es uno de los problemas que tenemos", resumió Paganini.
El ministro señaló que ese subsidio supera los 100 millones de dólares, pero que el gobierno tiene claro que "es la herramienta de calefacción y cocción de buena parte de la población”.

Las propuestas del Frente Amplio - Consultado acerca de si se analizaron las propuestas que presentó el Frente Amplio respecto al combustible, Paganini dijo que sí y "en detalle", pero que "no está planteado por parte de la oposición cómo se financian".
"Todo lo que plantea la oposición son menos ingresos y más gastos. Cómo viene el financiamiento de esa renuncia que hace el Estado no vino en la propuesta y todo el mundo sabe que el Presupuesto del Estado es una frazada corta. Si uno quiere sacar de un lado tiene que saber de dónde pone", sostuvo el ministro.El Ministerio de Industria informó este viernes en un comunicado que el Poder Ejecutivo resolvió aumentar $ 1,5 la nafta super 95 y $ 3 el gasoil por litro, respectivamente. El supergás, en tanto, se mantendrá sin cambios.