20180501/ Nicolas Celaya - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ PLAZA 1 DE MAYO/ Acto del primero de mayo Dia de los Trabajadores en la plaza 1 de Mayo, Montevideo. En la foto: Acto del primero de mayo Dia de los Trabajadores en la plaza 1 de Mayo, Montevideo. Foto: Nicolás Celaya /adhocFOTOS

 

 

MONTEVIDEO (Uypress)- Este domingo 1º de mayo, Día de los Trabajadores, se llevará adelante el acto convocado por el PIT-CNT, y la secretaria general de la central sindical, Elbia Pereira, dio a Subrayado (Canal 10) detalles sobre las caravanas para el acto y los ejes principales que se desarrollarán en la oratoria.

Caravanas - Serán tres las caravanas que salgan rumbo a Avenida Libertador y Valparaiso donde estará el estrado y donde hablarán Elbia Pereira, la secretaria de derechos humanos, Fernanda Aguirre, y el presidente de la central, Marcelo Abdala.

Las caravanas partirán a las 9:00 horas. Una lo hará desde la Plaza Samuel Lafone, otra desde la Plaza Colón y la tercera de la Plaza Huelga General.

Está previsto que a partir de las 10 de la mañana, las tres caravanas lleguen a la plaza 1° de mayo y desde allí se marche por la avenida del Libertador hasta la calle Valparaíso donde estará ubicado el estrado. A esa hora comenzará la transmisión a través de TV Ciudad, redes del PIT-CNT y distintos medios que se están sumando, especialmente radiales.

El acto comenzará con la actuación de la orquesta de Afusodre, la interpretación del Himno Nacional, la Internacional y se desarrollará un espectáculo artístico.

Ejes de la oratoria - Pereira indicó que "más allá de la impronta de los oradores" el eje principal de la oratoria será "reivindicar a trabajadores y trabajadoras": "Los trabajadores somos los que entendemos, movemos la rueda de producción y desarrollo del país", dijo Pereira y agregó: "Somos trabajadores y trabajadores los que en cierta forma empujamos esa rueda y hoy estamos frente a una carestía tal que la ciudadanía está viviendo y los anuncios del Poder Ejecutivo, en cuanto a temas salariales, indudablemente son insuficientes para los trabajadores y también para los jubilados, que son la parte importante de la sociedad que tiene que hacer frente a estos aumentos de precios".

Otros de los ejes de la oratoria principal serán la reforma jubilatoria y la negociación colectiva. Sobre este último punto Pereira indicó: "Es un instrumento que tenemos y que hoy estamos viendo que el Poder Ejecutivo decide los anuncios sin convocar a los ámbitos que realmente debería hacerlo para las distintas discusiones".