por Stefano Casini

Nuevas subvariantes de Omicron, descubiertas últimamente, podrían poner en peligro la inmunidad colectiva que tanto nos costó conseguir. Según los expertos, el mayor riesgo está relacionado con la vacuna.  Cada vez se habla menos de Omicron, esa variante que provocó un fuerte aumento de contagios entre finales de 2021 y principios del año en curso. Fueron variantes inesperadas las responsables del repunte, que son más contagiosas a pesar de ser menos letales y. según  hipótesis de Científicos japoneses, podrían considerarse variantes reales por derecho propio. En pocas palabras, las variantes, denominadas Omicron 4 y Omicron 5, presentan novedades, como, por ejemplo la capacidad de reinfectar a quienes ya se habían infectado.

La inmunidad colectiva está en riesgo: la posibilidad de reinfección es mucho más alta comparándola a todas las otras versiones: estamos hablando de Omicron BA. 4 y BA 5. Los casos de positividad van en aumento: en Italia hay 47.039 casos positivos, con una tasa de positividad del 14%. A pesar de haberse registrado una fuerte disminución de las hospitalizaciones, los cuidados intensivos van en aumento. Según Fiaso (Federación Italiana de Sanidad y Hospitales), el sistema de salud pública italiano, está eliminando el efecto Pascua, que había provocado un aumento del 3,5% en las hospitalizaciones que, ahora, se redujeron de un 5,7%.

El término “inmunidad colectiva” desapareció del radar, pero eso no demostró que no sea necesario para superar la crisis sanitaria. Los expertos hablan de convivencia con el virus, dando por cierto que en los próximos años deberíamos enfrentarnos a oleadas de Covid-19 estacional, algo muy similar a la gripe común. Es por esto que, el problema no es la falta de inmunidad colectiva, sino la dificultad para gestionar futuras vacunaciones y todo el costo económico y social que eso implica. La inmunidad colectiva está en riesgo. Los culpables son  las denominadas BA.4 y BA.5, u Omicron 4 y Omicron 5, que en varios países provocan un aumento de los contagios. Aunque muchos están vacunados, el riesgo de reinfección es mayor durante este tiempo. Según dice una investigación japonesa, las dos nuevas variantes de Omicron son capaces de reinfectar a quienes ya han sido infectados con Omicron. Otro estudio, esta vez en preimpresión (sin revisión), también discutió la posibilidad de que las vacunas no sean efectivas contra las subvariantes y sugiere refuerzo con vacunas dirigidas en Omicron (BA.1). En Twitter, Eric Topol, director y fundador del Scripps Research Translational Institute y profesor de medicina molecular, difundió el temor a una "fuga inmunitaria". El científico habló sobre las subvariantes que complican la lucha contra el covid-19, como Omicron 4 y 5. "En comparación con BA.2, según el estudio, , BA.2.12.1, BA. 4 y BA.5 muestran un escape inmune más fuerte del plasma de los vacunados con 3 dosis y, más sorprendentemente, del convaleciente vacunado BA.1".

El objetivo de la inmunidad colectiva, lamentablemente se está alejando y Eric Topol avisa sobre la seria posibilidad de la llegada de una nueva ola, que sería la quinta desde el comienzo de la crisis sanitaria.

Posibilidad de reinfección con Omicron: qué cambia con BA. 4 y BA. 5

Según científicos japoneses, las subvariantes, con sus características, podrían considerarse variantes reales por derecho propio. Eric Topol explica que la variante Omicron 2 (BA.2) ya era un 30 % más transmisible que la variante Omicron (en sí misma más transmisible que la variante dominante anterior, a saber, Delta). A su vez, BA.2.12.1, BA.4 y BA.5 son más contagiosos en +25% y +10% respectivamente.

El segundo problema que enfrenta la actual crisis sanitaria es la cobertura de vacunación. Aún no se ha evaluado el impacto que estas variantes pueden tener en la inmunidad colectiva, porque en realidad podrían perforar la vacuna.

Por ahora, según todos los estudios, se considera que las subvariantes 4 y 5 de Omicron podrían ser cubiertas en un 50% por las actuales vacunas. Además, en los últimos días, cuando se ha trabajado freneticamente en los laboratorios para explicar un repunte de la hepatitis entre los niños, todos los investiigadores están de acuerdo que la causa es una de las nuevas variantes de Omicron.

STEFANO CASINI