MONTEVIDEO (Uypress) – El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se reunió este miércoles con el presidente de la República, para presentar su plan de acción ante el fuerte incremento del número de homicidios que se viene verificando en las últimas semanas.

Heber fue recibido por el primer mandatario en la Torre Ejecutiva, y al finalizar la reunión hizo breves declaraciones a la prensa, en las que reafirmó que las cosas se vienen haciendo bien, que no habrá cambio de jerarquías, y no abundó en detalles, al tiempo que explicó que resolvió el respaldo del presidente.

"El mensaje es claro: vamos a dar una batalla, la misma que venimos dando con éxito, pero vamos a redoblar esfuerzos porque esto es parte del enfrentamiento y la destrucción que el narcotráfico está haciendo en la trama social y la convivencia ciudadana de nuestro país. Vamos a tener un dispositivo policial que va a dar esa batalla en estos días", dijo Heber a la salida de la reunión.

Esa acción se encarará, dijo el ministro, "con los mismos recursos (humanos) y con mayores vacantes que espero tener en la Rendición de Cuentas; con más cantidad de vehículos y con alguna fiscalía más en materia de drogas".

Heber dijo que se atenderá en primera instancia las zonas donde se está registrando el fuerte aumento de homicidios, "pero hay un plan de acción, que es el que presenté al presidente de la República, del que por suerte he tenido el respaldo para seguir dando la lucha en este sentido".

Preguntado sobre la situación generada por el aumento de la violencia, el ministro interrumpió para decir "violencia no (SIC); hemos bajada la rapiña, hemos bajado el hurto, hemos bajado el abigeato; han crecido los homicidios". Repreguntado sobre si no consideraba violentos los hechos que vienen en aumento en las últimas semanas, sostuvo que "por supuesto que sí", y manifestó que los homicidios le duelen "todos por igual; nosotros no calificamos los homicidios en clase A o clase B, como se pretende decir".

"Lo que pasa", agregó, es que "el plan de acción que estamos tomando es una lucha frontal y de redoblar los esfuerzos contra el narcotráfico en todas sus formas".