Un nuevo código penal aprobado el fin de semana por el parlamento de Cuba es "moderno" y ajustado a la "realidad" socialista del país y fue diseñado" a tono con los instrumentos legales internacionales sobre el tema penal, respetando siempre los derechos humanos", de acuerdo con definiciones elogiosas oficiales.

"La norma resulta de extraordinaria relevancia en la robustez de Cuba como estado socialista de derecho, una ley penal moderna, atemperada a las realidades socioeconómicas y actualizada con la Constitución y con otras disposiciones jurídicas", expuso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, órgano parlamentario nacional, Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular.

La nueva ley penal aprobada el domingo, prevé como "sanciones principales para los hechos delictivos de mayor gravedad, la privación perpetua de libertad o la privación temporal hasta 30 años, y se mantiene, con carácter excepcional, la posibilidad de aplicar la sanción de muerte en 23 tipos penales de extrema gravedad, y se suprime en cuatro delitos", subrayaron las autoridades parlamentarias.

Esta legislación fija la responsabilidad penal en la isla a partir de los 16 años, "con un tratamiento diferenciado", explicó Remigio Ferro. Subrayó en este sentido que "en estudios realizados en el país, se encontraron menores cuya edad está comprendida entre 16 a 18 años, quienes participaron, incluso, en procederes de asesinatos, y requieren una respuesta inmediata".

Una parte crucial del nuevo código, la ley de Ejecución Penal tuvo 12 versiones desde marzo de 2019 a enero de 2022, y "para su conformación contó con una amplia consulta a especialistas de diversas instituciones, lo cual generó 175 criterios y propuestas, de los cuales fueron aceptados 99" de acuerdo con la prensa oficial.
La nueva legislación, que ganará vigencia 90 días después a que sea publicada por la Gaceta Oficial, prevé además otras sanciones contra lo que describe como " infracciones y actos ilícitos que afectan el espectro radioeléctrico, el medio ambiente y el patrimonio natural".

Una diputada durante la sesión parlamentaria del fin de semana describió esos delitos como "la difusión ilegal de señales satelitales, televisivas y radiales, servicios de telecomunicaciones u otros similares".
La parlamentaria pidió durante el debate que se incluyeran "figuras que incurran en sanción, a los funcionarios o trabajadores que, dentro de su cargo, tienen la posibilidad de administrar redes y que violen sus funciones en ese sentido" diseminándolas.
En otra vertiente de delitos "se incorporan nuevas sanciones accesorias, circunstancias agravantes y reglas de adecuación para enfrentar la discriminación en todas sus manifestaciones, la violencia de género y familiar, además de hechos contra personas menores de edad o en situaciones de discapacidad".

En ese sentido otra parlamentaria citada por la prensa "subrayó la pertinencia de incluir el término femicidio en el nuevo Código Penal, específicamente en el artículo 345" que trata sobre la violencia contra las mujeres.
Remigio Ferro apuntó, de acuerdo con los medios locales que "el hecho de que no aparezca como nomenclatura no significa que se obvie el tema desde lo legal, incluso, fue este uno de los asuntos más debatidos en la consulta pues hay conciencia de la importancia de sancionar el asesinato intencional de una mujer por el hecho de ser mujer".
"Aunque no refleja la definición de femicidio o feminicidio, sí deja claro las penas que se aplican a aquellas personas que incurran en delitos asociados a la violencia de género y contra la mujer", explicó.

Para ese delito están previstas privación de libertad de 20 a 30 años, privación perpetua de libertad o muerte a quien mate a otra persona concurriendo en determinadas circunstancias".

Todas las nuevas leyes aprobadas por el parlamento nacional el fin de semana, también las vinculadas a la economía y al funcionamiento social del país en general, fueron descritas como acordes con la constitución cubana aprobada por referendo popular en 2019.
Entre otros principios globales la letra constitucional señala que "la defensa de la patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano" También que "la traición a la patria es el más grave de los crímenes, quien la comete está sujeto a las más severas sanciones" y como concepto central que el sistema socialista que refrenda la constitución, es irrevocable".

Subraya además que "los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución".
Las legislaciones se aprueban en un momento de especial "complejidad" para el país, según definen las autoridades, que busca una recuperación general pese a obstáculos que denuncia como el bloqueo de Estados Unidos, las repercusiones económicas en la isla de las secuelas de la pandemia de Covid-19 y las consecuencias de graves disturbios y protestas que ocurrieron en diversas localidades cubanas en julio de 2011.
Esos últimos acontecimientos del año pasado fueron señalados por el gobierno isleño como parte de un intento de golpe para destruir el socialismo que es por constitución irrevocable y resultaron por ello arrestados, juzgados y sancionados unos 700 participantes bajo acusaciones de cometer actos de violencia.