BOGOTÁ (Uypress) - Colombia vota este domingo para elegir a su nuevo presidente de la República, en elecciones históricas, no solo por lo apretado de la contienda, la intensidad de los debates y las alianzas que se han tejido, sino porque nuevamente la izquierda llega a una instancia decisiva con el candidatura de Gustavo Petro.

De una carrera que llegó a superar los 60 aspirantes, este domingo los 39.002.239 ciudadanos aptos para sufragar encontrarán seis fórmulas presidenciales:  Gustavo Petro y Francia Márquez, del Pacto Histórico; Rodolfo Hernández y Marelén Castillo, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción; John Milton Rodríguez y Sandra Torres, de Colombia Justa y Libres; Fico Gutiérrez y Rodrigo Lara, de Equipo por Colombia; Sergio Fajardo y Luis Gilberto Murillo, de Centro Esperanza; y Enrique Gómez y Carlos Cuartas, de Salvación Nacional.

Los electores encontrarán la opción del voto en blanco en la tercera y última fila del tarjetón. Allí están también Luis Pérez y Ceferino Mosquera, de Colombia Piensa en Grande, e Ingrid Betancourt y José Luis Esparza, de Verde Oxígeno. Estas dos últimas parejas renunciaron a sus candidaturas, pero lo hicieron cuando ya los tarjetones habían sido impresos y enviados a los más de 12.513 puestos de votación.

Las 102.152 mesas se abrirán a las 8 a. m. y se cerrarán a las 4 p. m. Los pronósticos del tiempo advierten de lluvias en varias ciudades, especialmente en la tarde. La recomendación es ir temprano a votar.

La Registraduría estima que máximo en tres horas habrá resultados. Según la Constitución, el candidato que obtenga el 50 por ciento más un voto será el presidente electo. Si ninguno lo logra, los dos que sumen el mayor número de votos disputarán en tres semanas, 19 de junio, la segunda vuelta.