Javier Calvelo/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Este segundo semestre los precios a combustibles y alimentos han aumentado lo que repercute en el aumento del IPC. Estacion de Ancap en la calle G. Flores de Montevideo En la foto: Estación de Ancap en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFotos 20150722 dia miercoles adhocFotos

MONTEVIDEO (Uypress) - Hoy se conocerá el ajuste de precios de combustibles, tema que está analizando el gobierno, según informó Subrayado (Canal 10).

Como informáramos el pasado viernes se conoció el informe de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) del Precio de Paridad de Importación (PPI) sobre los combustibles.

Si se compara la evolución del PPI de abril con el de mayo, marca incrementos en todos los combustibles, menos en el supergás. El ajuste es de 7,16% en el caso de la nafta Premium y de 6,82% en la Súper, y en el gasoil 50S es de 4,61% y de 4,60% en el gasoil 10S. En el supergás, marca una reducción de 2,97%.

Por otra parte, y por si faltaba alguna señal al respecto, el presidente manejó el sábado que ANCAP "básicamente no tiene espalda" para absorber la diferencia.

Aumento de costos - Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, se refirió a la suba de combustibles y dijo que el gobierno buscará equilibrio entre presión del mercado y cuidado de las cuentas públicas: "Todo aumento de combustibles es un incremento de costos, no solo para el sector agropecuario, pero transversalmente a todos los sectores", indicó, y agregó: "Pero todos sabemos la realidad del mercado internacional, que por un lado no deja de sorprender el nivel alto del crudo a nivel internacional, lo único que neutraliza es el valor del dólar".

Abastecimiento - El director de ANCAP, Richard Charamelo, se refirió al planteo de los estacioneros por desabastecimiento y negó que sea así, aunque dijo que el paro anunciado para mañana sí podría afectar el suministro.

La Unión de Vendedores de Nafta pidió al gobierno que postergue unos días un eventual aumento del precio de los combustibles debido a problemas de abastecimiento que experimenta el sector desde el viernes pasado.