MONTEVIDEO (Uypress)- Este fin de semana hubo ocho homicidios y suman 41 los ocurridos durante el mes de mayo. Luego de dos años (2018 y 2019) de cifras altísimas de homicidios, en los últimos dos años nuestro país atravesó una disminución de esos valores. Desde el gobierno se la atribuyó a la nueva política de seguridad y -luego de aprobada- a la Ley de Urgente Consideración (LUC), que planteaba grandes cambios en materia de seguridad.

Sin embargo, la realidad en el país en lo que va del año es distinta y muestra un aumento importante en los homicidios, sobre todo en lo que va del mes de mayo: fueron 41 los casos, más del doble en comparación con el mismo período de tiempo durante 2021.

Aunque la gravedad de la situación ya era de público conocimiento -el Ministerio del Interior comunicó en abril que durante enero, febrero y marzo hubo un aumento del 33% en la cantidad de homicidios-, el pasado fin de semana dejó en evidencia que el país se enfrenta a una situación muy delicada: fueron ocho los homicidios en aproximadamente 48 horas.

El primer caso ocurrió el sábado: un hombre circulaba en bicicleta cerca del Antel Arena (Montevideo) cuando recibió un disparo. Aunque efectivos policiales estaban en la zona y lo trasladaron a un centro asistencial, el hombre no consiguió sobrevivir.

Ese mismo día, en el departamento de Canelones testigos declararon que un hombre bajó de un auto y le disparó a otro al menos cinco veces. Tres de esos disparos impactaron en él y le quitaron la vida, según informó La Diaria.

El tercer caso fue en la noche del sábado, cuando un hombre fue asesinado de un tiro en la puerta de un club del barrio Peñarol. En esa misma zona, un comerciante fue asaltado en la mañana del domingo. Según el Ministerio del Interior, el hombre se habría resistido, motivo por el cuál el delincuente abrió fuego y lo asesinó, además de herir a la esposa. Fueron siete los homicidios en Peñarol durante el mes de mayo.

En la noche del domingo, un hombre asesinó a su pareja, luego a su hijo y, finalmente, se quitó la vida al tirarse de un puente en el departamento de Artigas.

Por último y también en la noche del domingo, se produjo una balacera en Piedras Blancas (Montevideo) en la que dos hombres fallecieron y dos más resultaron heridos, según informó Subrayado. En la zona se encontraron 18 vainas.

"Lamentablemente no podemos prever estos homicidios que suceden a veces en cualquier esquina", declaró en entrevista con Subrayado (Canal 10) el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, refiriéndose a lo ocurrido durante el fin de semana.

Sobre el homicidio del almacenero en Peñarol, el funcionario dijo que "pasó a unas pocas cuadras del móvil (policial), pero no pudimos prever esa situación, ni hubo situación para evitar que se pudiera robar, rapiñar ese almacén y que le costara la vida a ese trabajador que mucho lamentamos".

Según expresó Heber, "son situaciones que se están dando en la investigación de Fiscalía pero que tienen que ver con situaciones de cobro de cuentas de drogas, hay dos de ellos, por lo menos; el de Canelones no lo tenemos tampoco muy claro".

La tasa de homicidios en Uruguay por cada 100.000 habitantes fue de 8,5 durante 2021, según el reporte continental de la Fundación InSight Crime. Esa cifra sitúa al país por encima de otros como Paraguay y Nicaragua.