MONTEVIDEO (Uypress) – La Intendencia de Montevideo expresó, a través de su director de Planificación, Luis Oreggioni, que no ve viable el proyecto de construir una isla frente a la rambla de Punta Gorda, que albergaría viviendas, áreas de esparcimiento y oficinas. No lo ven viable.

"Como nosotros damos una visión negativa, entendemos que el proyecto no va a seguir adelante y no se va a presentar", afirmó Luis Oreggioni, director de Planificación de la Intendencia de Montevideo (IM), en referencia al proyecto denominado "MVD 360", que según se afirmaba invertiría U$S 2.300 millones en diez años para construir una isla frente a la rambla de Punta Gorda.

La propuesta ya contaba con el beneplácito del presidente Lacalle Pou. El proyecto de Jirkel S.A., una firma sin antecedentes, fue considerado el 9 de mayo por una resolución firmada por Lacalle Pou de "sumo interés para la Administración ya que contribuirá a la jerarquización de la ciudad en general y de la rambla montevideana en particular, así como amplía la oferta portuaria de la ciudad conectándola aún más con la región".

"Esta inversión desequilibra un equilibrio que necesitamos recomponer", dijo Oreggioni, que respecto a las competencias expresó que "está concebido como un proyecto montevideano, si bien la creación de la isla es en un espacio costero nacional, y depende de las aprobaciones departamentales".

El jerarca informó que tuvieron una reunión con el grupo promotor, para informar de la postura de la comuna, "porque de alguna forma dependen de eso".

"Además de que se trata de un paisaje costero, de un área pública, de la cual de alguna forma Montevideo tiene una preocupación, un desarrollo privado de esta escala, en la costa, sería totalmente novedoso, y genera alguna preocupación en cuanto a los impactos. Por un lado, el posible riesgo de que esta inversión logre concretarse; una inversión de tan alto riesgo y tan elevada envergadura nos preocupa. Hay consideraciones ambientales que todavía no han sido tenidas en cuenta, pero en todo caso, el primer aspecto tiene que ver con los equilibrios del departamento, con dónde está la vida de la gente, dónde está la actividad. Tenemos suficiente costa, mucha área central y muchos lugares adonde una inversión privada puede ir generando equilibrios territoriales", sintetizó Oreggioni, en imágenes difundidas por el periodista Leo Sarro a través de su cuenta de Twitter.

"Haciendo un balance global, entendemos que es un proyecto que no es viable para la ciudad de Montevideo", afirmó, y explicó que eso es "básicamente porque concentra en una única inversión, en un único lugar del territorio montevideano y costero una enorme cantidad de metros cuadrados no solo de viviendas, sino también de oficinas y comercios".