Los máximos dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) lanzaron hoy un llamado a "radicalizar la protesta" contra el gobierno y poner en marcha "una gran revuelta indígena y popular", luego del arresto, anoche, del presidente de la organización, Leónidas Iza.
En un video colocado en las redes sociales, la vicepresidenta de la Conaie, Zenalda Yasacama, afirmó que "después del arresto no sabemos dónde fue transferido Iza" y advirtió que "consideraremos al gobierno responsable de cualquier hecho que atente contra su vida y su integridad".
La líder indigena invitó a todas las estructuras a "radicalizar la protesta en cada rincón del país", y pidió a las organizaciones internacionales prestar atención a lo que está sucediendo en Ecuador.
Por su parte, Marlon Vargas, presidente de la Confenaie, el brazo amazónico de la Conaie, confirmó el llamado a la movilización a las once nacionalidades que integran el organismo, con presencia en seis provincias.
Vargas quien rechazó "la detención arbitraria, ilegal e ilegítima" de Iza, exigió la su "liberación inmediata" y convocó el "levantamiento indígena. Quiero convocar a todas las nacionalidades de la región amazónica a radicalizar", sentenció.