MONTEVIDEO (Uypress) - Este jueves los policías sindicalizados se manifestaron en los alrededores del Palacio Legislativo para exigir un incremento salarial, lo que finalmente acordaron con diputados del oficialismo de la Comisión de Presupuesto y Hacienda: un aumento adicional de 2,5% por encima de lo que ya había arreglado semanas atrás la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) con el Poder Ejecutivo.

"Para nosotros es una victoria como movimiento sindical, porque vinimos a buscar un extra por encima de lo que había ya conseguido COFE para los empleados públicos y lo logramos", dijo Patricia Rodríguez, presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom). Se acordó, dijo, que ese porcentaje extra se "redistribuya" de acuerdo a los cargos más bajos.

"Los que salen ganando en las Rendiciones de Cuentas son las jerarquías, y en realidad el que más necesita es que el está abajo dando la pelea", sumó Rodríguez. La dirigente sindical dijo que, tras este acuerdo, los salarios más sumergidos llegarán a unos $ 50.000.

Por su parte, el diputado nacionalista Sebastián Andújar dijo que el adicional de 2,5% para el salario de los funcionarios policiales es parte de un "respaldo y compromiso" con el sector. "Las reasignaciones y distribuciones de los recursos se van marcando en cuanto a las necesidades, las cosas que se han ejecutado o no. Esta es una redistribución justa, donde se analizan las prioridades: no es desvestir un santo para vestir a otro. Los recursos son finitos, pero gracias a los resultados de la economía, al crecimiento, al buen manejo del equipo económico, tenemos las posibilidades de ir atendiendo este tipo de necesidades", afirmó el legislador en diálogo con Telemundo.

En tanto, consultado sobre qué recursos se reasignarán, respondió: "Este es un acuerdo con Economía, y Economía va a ser después quien nos facilite la reasignación para poderla plasmar en el proyecto de ley".