BUENOS AIRES - Poco después de asumir como "superministro" de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura de Argentina, un calificativo que rechazó de plano, Sergio Massa anunció los principales ejes de su gestión: controlar el dólar, reducir el déficit fiscal y reforzar las reservas.

"Estamos ante un mundo que transita entre la guerra y la pandemia, y vive situaciones impensadas. Ver a países como Alemania, apagando las luces o quemando leña, o cerrando negocios por la energía, a Francia apagando sus monumentos, o a Madrid apagando vidrieras, era algo impensado hace algunos años y hoy lo estamos viendo", enumeró.

"Nuestro objetivo es crecer con inclusión y vinimos a trabajar para eso", enfatizó en una rueda de prensa cargada de expectativas, desde la sede del ministerio de Economía, tras jurar como ministro ante el presidente Alberto Fernández (peronismo, centro izquierda), en la vereda de enfrente, en la Casa de Gobierno.

Massa trazó cuatro propuestas básicas como primeras medidas y enfatizó que se cumplirá con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el refinanciamiento de una deuda de valores históricos (44 mil millones de dólares) contraída por el gobierno anterior de Mauricio Macri (centro derecha).

Esos lineamientos son: 1) Orden fiscal, 2) Superávit comercial, 3) Fortalecimiento de las reservas y 4) Desarrollo con inclusión. El nuevo ministro, en concordancia con lo señalado por su antecesora, Silvina Batakis, precisó que se cumplirá la meta del 2,5% de déficit establecida por el presupuesto y en línea con el FMI.

"Ya tuvimos una primera reunión con el Fondo. Productiva", dijo "No se utilizarán Adelantos del Tesoro por lo que resta del año", señaló, recalcó que "rige el congelamiento de la planta del estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada" y sostuvo que, con respecto a los subsidios sobre los servicios públicos, "hay 4 millones de hogares argentinos que renunciaron a usar" ese beneficio. "Entre los casi 10 millones de hogares que sí pidieron vamos a promover el ahorro de consumo. No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva", enfatizó.

También dijo que por decreto se van a promover regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción, y de economía del conocimiento. Y advirtió que su gobierno va a "denunciar en la justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones".

"Habrá un adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del Banco Central (BCRA)", indicó Massa en el rubro que aplica para gestar ingreso de dólares.

"Haremos -añadió complementariamente- un desembolso por 1.200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes" e informó que "hay cuatro ofertas para el fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana" pues tres instituciones financieras internacionales y un fondo soberano lo han presentado.

También habló de un respaldo a los jubilados para que puedan sobrellevar la inflación (proyección superior al 60% anual) y "sobre los planes sociales (beneficios a los vulnerables, NDR) encararemos una política de reordenamiento durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad", desgajó.

También anunció que se licitará el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner y se pondrá en marcha un programa para formar en los próximos 12 meses a 70 mil nuevos programadores. La premisa de su gestión, resumió Massa, son "cuatro motores: inversión, producción, exportaciones, y mercado interno". También destacó que se convocará a empresarios y gremios para recuperar el ingreso de los trabajadores y descartó de plano una devaluación: "Los shocks devaluatorios lo único que producen es pobreza", aseguró.

"Tenemos un problema con nuestra responsabilidad como administradores. La autocrítica que tenemos que hacernos es por qué fallamos como administradores y plantear orden en materia fiscal, orden y unificación de áreas en materia de trabajo coordinado", dijo Massa en un pasaje de las preguntas.