MADRID - El Gobierno de Cuba ha anunciado en la tarde este lunes que se ha visto obligado a desconectar una de sus mayores centrales eléctricas, una termoeléctrica con capacidad de producir hasta 200 megavatios (MW), debido al incendio en el depósito de combustible de la ciudad de Matanzas.

 

 

La central termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas, que se encuentra a apenas cinco kilómetros del incendio del puerto de superpetroleros de Matanzas, ha sufrido un déficit de agua, motivo por el cual el Ministerio de Energías y Minas ha procedido a su cierre.

"La Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas ha salido de servicio por déficit de agua. En esta condición, fue necesario incrementar la afectación a megavatios (MW) en La Habana, y el restablecimiento de esta carga dependerá de las condiciones de disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional", ha anunciado la compañía Unión Eléctrica en su cuenta de Twitter.

Con la desconexión de esta central, Cuba agrava todavía más la crisis energética que está afrontando la isla caribeña. Del total de los 3.000 megavatios (MW) de capacidad de generación que tiene el país, actualmente solo están en funcionamiento 1.824, por lo que se espera un déficit de energía de 1.176 megavatios.

Cuba viene arrastrando fallas en su suministro eléctrico por semanas, una situación que se ha agravado con el incendio en el puerto de superpetroleros de Matanzas, pues el Ejecutivo cubano se está viendo obligado a destinar muchos de sus recursos en apagar el incendio.

La semana pasada se celebró una manifestación esporádica en Santiago de Cuba, una de las mayores ciudades de la isla, en protesta por los continuos apagones y la difícil situación económica que afronta la ciudad.