Un nuevo avión de pasajeros que, a diferencia del recordado Concorde, será respetuoso con el medio ambiente, retomará los viajes supersónicos comerciales en casi 20 años y permitirá unir, por ejemplo, a Nueva York con Londres en poco menos de cuatro horas, en lugar de las siete actuales.
Se trata del Overture, el avión más rápido del mundo que se convierte en el sucesor del Concorde, retirado en 2003.
La veloz aeronave fue desarrollada por Boom Supersonic, con sede en Denver, Colorado, tras 26 millones de horas de diseño y pruebas.
Overture funcionará con combustible de aviación 100% sostenible (SAF) mientras vuela a velocidad Mach 1.7 sobre el océano, transportando entre 68 y 80 pasajeros hasta casi 8.000 kilómetros.
El diseño actualizado lo muestra con cuatro motores que mantendrán el peso y la temperatura equilibrados. Esto le permitió reducir los requisitos de tamaño de los motores montados en las alas, explicó Boom Supersonic.
"Sin post-combustión, ni motores con vibraciones, los despegues de Overture se mezclarán con las flotas de larga distancia existentes, lo que resultará en una experiencia más tranquila tanto para los pasajeros como para las comunidades aeroportuarias", precisaron fuentes de Boom en su sitio web.
El característico boom sónico que la gente escucha cuando un avión se vuelve supersónico puede sacudir no solo puertas y ventanas. En general, explican los expertos, suele provocar una sensación de tensión en las personas.
Pero, a diferencia del Concorde, el boom sónico de Overture se escucharía recién sobre el océano para no molestar a la gente en el suelo.
La compañía explicó que los impactos ambientales de Overture se tuvieron en cuenta al diseñar el nuevo avión de pasajeros, haciendo hincapié en que eso ayudará a lograr cero carbono neto para 2022.
"Se está considerando el rendimiento ambiental en todos los aspectos, desde el diseño y la producción hasta el vuelo y el reciclaje al final de su vida útil", destacó Boom en su sitio web.
En su diseño, Overture incorporará materiales compuestos de carbono más ligeros, fuertes y térmicamente estables en la mayor parte de su construcción.
Una nave más ligera hará que el avión sea más eficiente en el consumo de combustible, haciéndolo más sostenible para el medio ambiente, precisaron.
El fuselaje de Overture tiene un diámetro más grande en la parte delantera de la aeronave y un diámetro más pequeño hacia atrás, lo que minimiza la resistencia y maximiza su eficiencia de combustible a medida que navega a velocidades supersónicas.
Además, explicó Boom, el diseño del ala de gaviota permitirá que el aire fluya suavemente alrededor y sobre el avión.
Hasta ahora, dos aerolíneas y la Fuerza Aérea de Estados Unidos han firmado para comprar aerolíneas Overture.
United Airlines confirmó que comprará 15 aviones una vez que se cumplan los requisitos de seguridad, con opciones para comprar 35 más.
Japan Airlines también ha dicho que comprará los aviones de pasajeros y ha reservado 20.
Además, Boom y la Fuerza Aérea de Estados Unidos están desarrollando actualmente configuraciones de Overture personalizadas para el transporte gubernamental.
La compañía explicó que será posible volar de Nueva York a Londres en 3 horas y 30 minutos (en lugar de las 7 horas actuales); de Los Angeles a Sídney en 8 horas (en lugar de las 15 horas de ahora), y de Tokio a Seattle en 4 horas y 30 minutos (contra las 9 horas actuales).
El Concorde fue el primer avión supersónico de pasajeros del mundo. Tanto British Airways como Air France los utilizaron comercialmente entre 1976 y 2003.
Los aviones transportaban pasajeros por todo el mundo, pero la operación extremadamente ruidosa del avión y el costo de operar limitaron su servicio.