Foto: @Wavebreakmedia - Depositphotos

MONTEVIDEO - La encuesta de Equipos Consultores de julio registra un aumento de la intención de voto de casi todos los partidos políticos y una baja de los indecisos.

Casi todos los partidos políticos registran un aumento de la intención de voto, según la encuesta de julio, realizada por Equipos Consultores. El sondeo, que fue presentado en el foro del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), presenta una baja de los indecisos. Preguntados sobre qué votarían los uruguayos si las elecciones fueran hoy, las respuestas que dieron: Frente Amplio 38% (creció tres puntos, respecto a abril), Partido Nacional 27% (subió dos puntos), Partido Colorado 7% (aumentó dos puntos), y Cabildo Abierto 5% (creció tres puntos). Otros 2%, en blanco o anulado 6% e indecisos 15%.

¿Qué pasa cuando se les repregunta a los indecisos? 3% van para el Frente Amplio, 1% para los blancos, 2% para los colorados, y entre los de "otros partidos", el PERI marca 1%.

¿Cómo queda el total con la repregunta? Frente Amplio 41%, Partido Nacional 28%, Partido Colorado 9%, Cabildo Abierto 5%, PERI 1%, otros 1%, en blanco o nulos 6%, e indecisos 9%.

El Frente Amplio recupera adhesiones respecto a hace 5 años, y queda con un piso de 38% en la primera pregunta y 41% con repregunta, pero además vota bajo un mismo lema, mientras los otros partidos de la coalición suman 42%, pero no votan juntos en primera vuelta.

FICHA TÉCNICA

El presente informe fue elaborado sobre la base de una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 30 de julio y el 8 de agosto a partir de encuestas realizadas a través telefonía celular.

Se entrevistaron 500 personas mayores de 18 años y más de todo el territorio nacional, y usuarios de telefonía celular.

Las personas encuestadas fueron seleccionadas mediante una muestra probabilística que utiliza el sistema RDD, con cuotas de sexo y edad en la selección final del entrevistado. El máximo margen de error esperado para una muestra probabilística de 500 casos es de ±4,4% considerando un intervalo de confianza del 95%, y para p=q=0,5. Los resultados fueron ajustados según voto anterior, región, nivel educativo, edad, sexo y condición de ocupación de los encuestados.