Papa
Papa Francesco (foto depositphotos)

CIUDAD DEL VATICANO - Una vez finalizado el largo, y no siempre fácil, proceso de reforma de la Soberana Orden de Malta, el papa Francisco ha promulgado la nueva Carta Constitucional y el correspondiente Código Melitense, aprobado por él, que prevé su entrada en vigor inmediata.
El Pontífice decretó también la revocación de los altos cargos, la disolución del actual Soberano Consejo y la constitución de un Soberano Consejo provisional, así como la convocatoria del Capítulo General Extraordinario para el 25 de enero de 2023, que tendrá lugar en cumplimiento de la nuevo Reglamento aprobado por Francisco.
"La Soberana Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, Rodas y Malta ha gozado siempre de una protección particular por parte de la Sede Apostólica", comienza Francisco en el decreto emitido hoy, subrayando que siendo "una Orden religiosa, depende, en sus diferentes articulaciones, de la Santa Sede".
"Con paternal solicitud y preocupación he seguido el camino de la Orden en los últimos años -continúa el Pontífice-, apreciando las obras realizadas en diversas partes del mundo, también gracias a la generosa contribución de los Miembros y Voluntarios, y constatando también la necesidad de iniciar una profunda renovación espiritual, moral e institucional de toda la Orden, especialmente y no sólo de los Miembros de Primera Clase, sino también de los de Segunda Clase".
El Papa recuerda haber confiado el trabajo de reforma a su delegado especial, el cardenal Silvano Maria Tomasi: "se han dado muchos pasos, pero otros tantos obstáculos y dificultades se han encontrado en el camino", señala.
Pero "después de escuchar y dialogar con varios representantes de la Orden -añade-, ha llegado el momento de culminar el proceso de renovación iniciado, en fidelidad al carisma original".
Habrá que ver cuánto acogerá la Orden la entrada en vigor de la reforma, también dadas las alarmas levantadas, por ejemplo, sobre la reducción del papel de los voluntarios y de los miembros civiles, lo que también podría dificultar las actividades sociales.
Por ahora, sin embargo, dice John Dunlap, Lugarteniente del Gran Maestre y jefe del Gobierno Provisional, "la Orden de Malta acoge con satisfacción las acciones paternales de Su Santidad que demuestran el gran amor que el Pontífice tiene por nuestra Orden. En su Tras un cuidadoso examen de las diversas propuestas presentadas en los últimos meses, el Papa ha trazado un camino que promete asegurar el futuro de la Orden tanto como Instituto Religioso como Entidad Soberana".
La decisión del Papa de dar poder a un Gobierno Provisional "es el primer paso de un proyecto claro para un gobierno más eficiente y ágil de la Orden -añade Dunlap-. Ahora tendremos el ansiado calendario del importante Capítulo General que permitir que la "Orden de Malta vaya más allá del Gobierno Provisional y hacia un Gobierno regularizado de acuerdo con su nueva Constitución".
"La participación de un número de Caballeros experimentados y talentosos en el Gobierno de la Orden ha abierto las puertas a una nueva vida y nuevas ideas para afrontar los obstáculos y desafíos de hoy. La nueva Constitución es un documento cuidadosamente elaborado que habla de la complejidad y naturaleza de una Orden Religiosa milenaria", completa el Lugarteniente.