POR PATRIZIA ANTONINI
De cara a las próximas elecciones, las propuestas de los candidatos de América del Sur van desde un "Commonwealth" de estilo italiano a la reforma del sistema electoral para los italianos en exterior para frenar el riesgo de fraude electoral; desde un aumento de consulados para una atención más generalizada a los miembros inscriptos en el Anagrafe Italiani residenti all'estero (AIRE) hasta un mayor compromiso en el campo de la educación y el deporte.
Se trata de candidatos de 13 países -Argentina, Brasil, Bolivia, Chile Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela-, con más de un millón de personas con derecho a voto.
Un voto que será transportado en parte por un vuelo de carga especial de ITA Airways, de San Pablo a Roma.
A bordo habrá varias toneladas de boletas electorales de italianos en Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
De hecho, el consulado general de la ciudad brasileña está designado como un centro de recolección para las otras seis oficinas consulares del país y de Uruguay.
En la noche del 23 de septiembre, el avión de la aerolínea italiana llegará al aeropuerto internacional de San Paolo-Guarulhos procedente de Buenos Aires, con paquetes ya recogidos en Argentina y Paraguay, embarcará los de Brasil y Uruguay, para luego reanudar el vuelo con destino Fiumicino.
En Brasil, fueron enviadas más de 442 mil papeletas para la vuelta electoral frente a 718 mil italianos registrados en AIRE, con un marcado aumento en comparación con la votación de 2018, cuando los sobres enviados fueron 351 mil para 530 mil inscriptos.
En las elecciones de hace cuatro años, alrededor del 30% de registrados votaron en Brasil, mientras que el promedio cayó al 23% y en los referéndums de 2020 y 2022 llegó al 22% de ese año.
Sin embargo, existe riesgo de fraude, como lo afirmó el parlamentario del Partido Democratico, Fabio Porta, reintegrado en el Senado luego de tres años y medio de investigaciones sobre el fraude realizado que favoreció la elección de Adriano Cario, decaído el 2 de diciembre de 2021 con el voto de la Cámara del Senado.
En caso de reelección, Porta, ahora candidato a la Cámara, impulsará "una reforma" del actual sistema de correspondencia.
Un fenómeno que podría frenarse en parte también a través de una "repartición más generalizada de los cargos consulares", como quisiera el candidato del Partido Democratico al Senado, Angelo Matarazzo, descendiente de una importante familia de industriales ítalo-brasileños y exembajador de Brasil en Italia.
Pero también hay quienes piensan en una "Commonwealth italiana", sobre la base del modelo de la Comunidade dos Paises de Lingua Portuguesa, una asociación con sede en Lisboa, que tiene como objetivo profundizar la cooperación entre todos sus miembros de habla portuguesa.
La idea parte del candidato de centroderecha a la Cámara por la división sudamericana, Luis Roberto Lorenzato, integrante de la Liga desde 2018, quien reivindica el rumbo del regreso de Cesare Battisti a Italia.
Un proyecto apoyado por el candidato de centroderecha en el Senado, Emerson Fittipaldi (FdI). P ero más concretamente, el expiloto de Fórmula 1 se centra en el deporte y el estudio, proponiéndolo como un "puente" que puede unir a los italianos en el mundo.