ROMA (Uypress/por Roberto Zanni) - Bochornosos silencios de la Embajada de Montevideo. Desde Roma, Luigi Vignali, Director General de Italianos en el Exterior y Políticas Migratorias, evita hablar de las irregularidades cometidas en la campaña electoral en Montevideo, por el mismo sujeto, a pesar de ser objeto de pruebas fílmicas y fotográficas.

Si la Embajada, el Consulado e incluso la Farnesina fingen que no ha pasado nada e insisten en "estudios en profundidad", a pesar de que las pruebas son claras: fotos y videos... entonces intervendremos. Porque este es también el papel de 'Gente d'Italia': hacer públicas, denunciar ante los órganos competentes y combatir las injusticias que se cometen contra la comunidad italiana en el exterior.

Ya había pasado el año pasado, por traer de vuelta el último ejemplo llamativo, con la lucha continuada, y luego ganada, cuando salió a la luz la estafa que había hecho elegido a Adriano Cario para el Senado gracias a miles de papeletas que, en Argentina, se intentó, tenían la misma letra. Un fraude que había privado al senador Fabio Porta del lugar que le corresponde. El parlamentario del PD tardó tres años en recuperar lo que le habían arrebatado con el fraude. Fue el pasado 12 de enero cuando la ley volvió al Senado, pero luego de apenas ocho meses, otro caso sacude la vida política italiana en Sudamérica.

El escándalo de Lamorte, descubierto por nuestro Matteo Forciniti, otro abuso que hay que frenar. No puede permitirse el lujo de legalizar el fraude, ni siquiera permitir que alguien se muestre y publique en la web el momento en que comete un delito. No puede ni debe quedar impune.

Por ello, como se puede ver por separado, 'Gente d'Italia' presentó una denuncia ante la Fiscalía de Roma, pero también se informó al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, la C.G.I.E, a las partes. Todos deben saber, en detalle, lo que está pasando en Uruguay.

EL SILENCIO DEL EMBAJADOR - ¿Y la Embajada de Montevideo? Habrá, aunque para su dueño, Giovanni Battista Iannuzzi, hasta ahora mudo ante el escándalo que se monta, también se le podría disparar otra denuncia ad personam, la de 'omisión de documentos oficiales'.

Porque nuestra representación diplomática debe ser la primera en tomar partido contra los delitos, cualquiera que sea su naturaleza, que tienen lugar en su propia jurisdicción y que involucran a Italia ya los italianos. Pero no pasó por el asesinato de Luca Ventre, que tuvo lugar el primer día del año 2021, y parece que la misma línea continúa incluso ahora. ¿Porque?

Quizás sea más fácil en este caso dar una respuesta. Y hay que volver al año pasado, a los informes presentados al ministerio en Roma, a las autoridades competentes, contra 'Gente d'Italia' - con el objetivo de cerrarnos (no lo lograrán) porque somos una voz incómoda por la arrogancia del poder - por parte de la Embajada y los Comités (comandados, mira un poco de Lamorte): relaciones extrañamente parecidas, en perfecto italiano cuando todos los miembros de la representación de los italianos en el exterior apenas saben hablar, entonces tanto que quiso levantar el acta en castellano... Una sospechosa colusión que el silencio de hoy hace más evidente.

SOMOS DIVISIVOS - Entonces para ellos, Embajada y Comités/Lamorte, nos hemos vuelto divisorios. Y si lo dicen y si esto significa servir a los intereses de la comunidad luchando contra las estafas realizadas por cualquiera, entonces sí, queremos ser divisivos, incluso con Luigi Maria Vignali, Director General de Italianos en el Extranjero y Políticas Migratorias.

Fue informado por Filomena Narducci, candidata a la Cámara por el PD en Sudamérica, única uruguaya presente en las consultas, de otra gravísima irregularidad cometida por Lamorte/MAIE, campaña electoral en la oficina consular italiana.

Vignali respondió asegurando estar disponible para verificar cualquier irregularidad, pero las ya cometidas (y probadas por fotos y videos) las ignoró: ¿por qué?