MONTEVIDEO – El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, lidera con clara ventaja la preferencia en la interna del Frente Amplio, en tanto que en el Partido Nacional aparece Álvaro Delgado como el preferido. Los datos surgen de una encuesta de la consultora Opción divulgada este miércoles en Telenoche.

De acuerdo al estudio, cuyos datos fueron colectados entre el 18 y 29 de agosto, el 42% de los votantes del Frente Amplio preferiría a Yamandú Orsi como próximo candidato a presidente por la fuerza de izquierda. Le sigue la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, con el 28% de las preferencias, y luego, más distanciados aparecen Óscar Andrade con 12% y con 9% Mario Bergara, mientras que el 3% no sabe o no contesta.

Analizando la evolución de las preferencias, el porcentaje que prefiere al intendente canario como candidato aumentó siete puntos porcentuales con respecto a mayo de este año, cuando un 35% lo seleccionó como su opción preferida. Como contracara, quienes prefieren a Cosse disminuyeron de 31% a 28% en igual lapso.

Señala Opción en su análisis que "observando tanto la medición de agosto como todas las realizadas en el año, con esta grilla de nombres, podría decirse que este escenario tiende a la polarización entre los dos intendentes metropolitanos".

"En un escenario donde se vuelve cada vez más factible que Orsi y Cosse compitan por la candidatura presidencial por el FA, una pregunta importante es qué sucedería si Andrade y/o Bergara finalmente no comparecieran como precandidatos", agrega la consultora.

En ese sentido, desde Opción Consultores plantean que la mayor interrogante es la situación de Andrade, que de los nombres considerados ha sido el que ha dado menores señales sobre sus intenciones políticas, pero que al integrar el Partido Comunista (que es más cercano a Cosse que a Orsi y Bergara) "cuenta con uno de los principales aparatos de movilización político-electoral, aspecto especialmente relevante en una elección interna".

Interna nacionalista

El secretario de la Presidencia y preferido de Lacalle Pou, Álvaro Delgado, lidera las preferencias en el Partido nacional, con 41%, con la vicepresidenta Beatriz Argimón en un lejano segundo lugar, con 16%, y Laura Raffo con 12%, según el mismo estudio. Ya más relegados aparecen los nombres de Javier García (10%), Juan Sartori (6%) y Martín Lema (5%).

En su análisis, Opción Consultores afirma que "Delgado aparece como una de las (precandidaturas) más firmes si se toman en cuenta las fuertes señales de apoyo emitidas por varios dirigentes de su sector, Aire Fresco".

"En un segundo lugar disputado aparecen Beatriz Argimón y Laura Raffo, con leve liderazgo de la primera. En el caso de Argimón, su nombre ha sido asociado principalmente como posible precandidata del paraguas wilsonista del Partido Nacional mientras que Raffo viene siendo impulsada como una posible competidora por parte de varios dirigentes del Herrerismo", dice Opción.