TEHERÁN – El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ha informado de que al menos 28 periodistas han sido detenidos desde que estallaron las protestas en Irán por la muerte de la joven Mahsa Amini, que murió en dependencias policiales el pasado 16 de setiembre.

Uno de ellos habría sido Elahe Mohamadi, del periódico pro-reformista Hammihan, según informó su propio medio de comunicación este jueves en su perfil de Telegram. Su hermana, Elnaz Mohammadi, reportera política de la revista bimensual Andishepuya, también fue arrestada.

La fotoperiodista Aria Jafari habría sido detenida el miércoles en Isfahán, mientras que la primera periodista en ser detenida fue Nilufar Hamedi, quien se encuentra en régimen de aislamiento en la prisión de Evin de la capital, Teherán, según ha informado Bloomberg.

El CPJ ha añadido este jueves a la lista otros dos nombres más: el de la reportera 'freelance' Mobin Baluch, quien ha sido detenida en Baluchistán, y el de Farshid Ghorbanpur, que escribe para el portal de noticias persa 7sobh.

Amini, una joven kurda de 22 años, falleció el pasado 16 de septiembre mientras estaba bajo custodia de la Policía de la moral tras haber sido detenida por llevar mal el velo islámico. Las autoridades han negado que fuera víctima de una paliza por parte de los agentes.

Su muerte ha provocado una ola de protestas en varias ciudades del país, incluida Teherán, en las que muchas mujeres han procedido a quitarse sus pañuelos y a quemarlos en público. Las autoridades han reprimido con virulencia las protestas, dejando al menos 76 muertos, según la ONG Iran Human Rights (IHR).