NUEVA YORK - La enigmática catedral de Notre Dame, uno de los emblemas de la Paris medieval, está cerca de recuperar todo su esplendor, luego de un incendio que la arrasó en abril de 2019. Los trabajos de restauración dentro de la catedral de Notre Dame se están intensificando, anunciaron las autoridades locales.

Menos de dos años antes de la prevista gran reapertura, las excepcionales vidrieras y pinturas de Notre Dame, que se salvaron de las llamas que devastaron el monumento en abril de 2019, están adquiriendo ahora un nuevo aspecto. La primavera pasada fueron seleccionados ocho talleres de maestros vidrieros y cerrajeros artísticos en toda Francia y se les encomendó la limpieza y restauración de las vidrieras de la catedral.

"Esta es la primera vez que se limpian desde que se colocaron en el siglo XIX, hace 150 años", reveló a ABC News el presidente de la Manufactura Vincent-Petit y restaurador Flavie Vincent-Petit. Ubicado en la ciudad de Troyes, el taller de Vincent-Petit ha sido galardonado por la limpieza y restauración de las vidrieras otros monumentos nacionales.

"Notre Dame representa toda la cultura francesa y europea de la Edad Media y de qué manera finalmente todas estas naciones europeas se construyeron en torno a un impulso espiritual", dijo Vincent-Petit a ABC News. "Es extremadamente positivo poder participar en la reconstrucción".

Después de meses de trabajo preparatorio, incluida la descontaminación contra el plomo producto de varios incendios menores, la recolección de documentación y pruebas de restauración, los expertos ahora están comenzando el delicado y arduo proceso de limpieza y restauración.

Pero el cuidado de las vidrieras de Notre Dame no es solo un asunto francés, ya que el taller de la Catedral de Colonia de Alemania se ha unido al esfuerzo pare recuperar las vidrieras de otras cuatro bahías altas de la iglesia. Otro proyecto en esta gran empresa es la restauración de 22 pinturas de las 25 retiradas de la catedral después del incendio que dejó a millones de turistas sin la posibilidad de visitar uno de los monumentos más icónicos del mundo.

Las donaciones globales para el proyecto se estiman en alrededor de 2.703.000 dólares y su restauración la llevan a cabo 50 expertos bajo la gestión del proyecto del Departamento Regional de Asuntos Culturales de ×le-de-France (DRAC). "Ningún daño que requiera la restauración de estas pinturas está relacionado con el incendio de Notre Dame. Estos lienzos se restauran porque son viejos", precisó Antoine-Marie Préaux, conservador regional de monumentos históricos del DRAC Ile-de-France, a ABC News.

En el trabajo que se está llevando a cabo desde octubre de 2021 en un lugar secreto cerca de París, los expertos han estado reparando obras de los siglos XVII y XVIII de maestros como los pintores franceses Charles Le Brun y Jacques Blanchard. También han estado trabajando obras del pintor italiano Guido Reni, recreando a veces colores que ya no existen con la ayuda de documentos de época. Actualmente está previsto que Notre Dame vuelva a abrir el 15 de abril de 2024, exactamente cinco años después que el devastador incendio destruyera la parte superior de la Catedral y las áreas circundantes.