MONTEVIDEO (Uypress) – El arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla, se manifestó fuertemente en contra de la aprobación en Diputados de la ley de eutanasia, y expresó su aspiración de que el Senado la rechace, y en caso que eso no ocurra, que el presidente "pueda vetarla si fuera el caso".

"Avanza la cultura del descarte y de la muerte", dijo el cardenal Daniel Sturla a través de su cuenta de Twitter para manifestar su rechazo a la aprobación en la Cámara baja del proyecto de ley de eutanasia, presentado en conjunto por el Partido Colorado y el Frente Amplio, que fuera votada en el plenario por 57 votos en 96 presentes.

"Un claro retroceso en el reconocimiento de la dignidad de toda vida humana acaba de votar la mayoría de diputados", dijo Sturla.

Más tarde expresó que la decisión le produce un "gran dolor porque uno espera legisladores que legislen defendiendo la vida humana en toda su dimensión: la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural".

Aseguró, según consigna El País, que con este paso, "la vida humana deja de ser un valor absoluto y pasa a ser un valor relativo", que "crea una situación que no somos conscientes de todas las consecuencias tremendas que puede tener sobre la conciencia de la gente".

En declaraciones al programa Otra Mañana de radio Oriental -la emisora de la Iglesia Católica- el arzobispo manifestó que el Parlamento avanza ahora con este tipo de normas porque "es una cuestión internacional, no se trata de que sean muy originales nuestros legisladores", y esto es parte de una "cultura que va avanzando en el mundo occidental, que se va apartando de su fuente, que es el cristianismo, y va aprobando leyes que van contra el sentido natural del amor a la vida".

El purpurado se refirió a la próxima consideración del tema en el Senado, y llamó a que la Cámara alta lo "rechace", aunque consideró que esto es difícil.

Sturla fue consultado sobre si conversó con Lacalle Pou sobre la posibilidad de vetar la ley, a lo que respondió: "Yo hablé con el presidente de este tema el año pasado. Hablé sobre la ley de eutanasia, la postura de la Iglesia, argumentos y le entregué un material que tenía. No hablamos de la posibilidad del veto".

Sin embargo, a renglón seguido puntualizó, según recoge El País: "Confío que el presidente, que dijo que dependía de los argumentos que se manejaran cuál sería su postura final, entiendo que el presidente puede atender realmente los reclamos de los que defienden la vida (...) y que pueda vetarla si fuera el caso"  que se apruebe la norma.