CANELONES (Uypress) - El Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, presentó el libro La fuerza de las ideas. La impronta del Estado batllista en la identidad nacional, del expresidente Dr. Julio María Sanguinetti. La actividad se desarrolló en la Feria Internacional del Libro de Canelones (FILC), que se viene llevando a cabo en el hall del Centro Cívico Costa Urbana.

Orsi manifestó que fue una ocasión muy relevante porque se trató de "una linda oportunidad para conversar, para generar debates o escuchar al autor de primera mano". Sobre Sanguinetti, dijo que tiene una visión muy particular de lo que es el batllismo y que "le pone su interpretación con su experiencia de gobierno". Sanguinetti fue dos veces presidente de la República: el primer período fue entre 1985 y 1990 y el segundo entre 1995 y 2000.

El Intendente aseguró que la disputa está en qué tan batllistas somos todos: "Me tocó leer mucho de batllismo cuando estudié el profesorado de Historia, pero esta versión es más que interesante [porque se trata] de uno de los últimos presidentes del Partido Colorado de fines del Siglo XX". El jerarca añadió que "la polémica está instalada y es de las lindas, porque habla de una parte muy arraigada [de la historia]. No se entiende la política uruguaya si no se entiende el batllismo".

Sobre la relación con el exmandatario, sostuvo que es de diálogo y de respeto. "A lo largo de todos estos años nos hemos encontrado muchas veces con Sanguinetti [...] Es como una especie de comunión con una forma de vivir republicana y democrática que hay que tener presente. Para mí es un orgullo poder intercambiar puntos de vista, que la mayor parte de las veces, en asuntos esenciales, son distintos", señaló.

Por su parte, el ex primer mandatario informó que el libro se trata de ideas y que pretende que estas se discutan: "Creemos que eso es muy importante para que el país entienda cómo son las cosas. Las personas siempre estamos representando ideas, modos de sentir y de pensar. En este caso, es la construcción del Estado uruguayo". A pesar de que Sanguinetti afirmó que estamos en tiempos de cambios, opinó que es importante saber de dónde partimos. "La ignorancia del pasado lleva inexorablemente a la incomprensión del presente", puntualizó el autor al presentar su libro.

Sobre su relación con el Intendente Orsi, aseguró que es excelente, "yo diría, amistosa". "Siempre tuve diálogo. ¿Soy un tipo de combate? Sí, lo soy. Por eso mismo tengo un gran respeto por aquellos que piensan distinto", comentó.

Además de Sanguinetti y Orsi, a la presentación asistió el politólogo e historiador Gerardo Caetano, que calificó a Orsi como el más batllista de los actuales intendentes. "Hay una leyenda urbana que se le asigna al presidente, pero es una diablura mía, y es que dicen las malas lenguas que alguna vez dijo que desde los tiempos de [Tomás] Berreta en Canelones [entre 1917 y 1920], no hay un intendente tan colorado y batlllista como Yamandó Orsi. Hay algo ahí", comentó el politólogo.