Foto: Depositphotos

MILAN - El director general de Enel, Francesco Starace, dijo hoy que Italia está en condiciones de realizar la sustitución del gas natural por fuentes de energía renovables en medio de la crisis del sector que afecta no solo al país, sino a todo la Unión Europea.

"Italia puede deshacerse del gas usando energías renovables si se utilizan baterías y redes digitales. La transición se está haciendo, está en marcha en todo el mundo y es inevitable. Es algo en lo que debemos ser protagonistas", afirmó Starace.

El CEO de la empresa eléctrica italiana también afirmó que en los seis primeros meses de este año "los pedidos de conexiones de paneles fotovoltaicos se triplicaron en Italia respecto al semestre precedente".

"Se instalaron 1200MW, y para fin de año tendremos instalado 2,5 mil MW. Si duplicamos ese número el próximo año, ya vamos a llegar a cinco de los ocho mil MW indicados por el plan preparado por Roberto Cingolani", en alusión a las metas establecidas por el ministro de Transición Ecológica hasta 2030.

Starace recordó que siempre se ha hablado de estas opciones energéticas "que antes se llamaban alternativas. Pero hoy son el presente y el futuro de la generación de electricidad en el mundo. Y esto sucede por razones económicas, de necesidad y medioambiental", apunta.

"Y a esto se suma el tema de la seguridad y que las renovables pueden ser utilizadas por muchas más personas que las tradicionales, ya que cualquier puede tener un pequeño centro fotovoltaico. Italia es el país de la tecnología, aunque no seamos conscientes de eso", agregó.

Desde febrero, cuando estalló la guerra en Ucrania tras la invasión rusa, los líderes de la UE, entre ellos Italia, han estado buscando nuevos proveedores para reducir la dependencia del petróleo y gas rusos.