La Farnesina (la cancillería de Italia), que hoy presentó la XXII edición de la Semana de la Lengua italiana en el Mundo, reveló que cada vez hay más chicos en el mundo que eligen el italiano como segundo idioma para estudiar.
También lo revelaron los jóvenes testimonios reunidos para la ocasión desde Linda Raimondo, estudiante de física en la Universidad de Turín y divulgadora científica, el cantautor Leo Gassman, al joven ganador del premio Campiello, Bernardo Zanone, y Gioele Fabris que se ocupa de la moda, todos los días, en Tik Tok.
''La ciencia no daría tanto miedo - dijo Linda Raimondo, durante la presentación de la Semana de la Lengua en la Farnesina - si los textos científicos estuvieran escritos en italiano en lugar de inglés. Por eso, para acercar a los jóvenes a la ciencia, lo hago en italiano''.
Por su parte, Zanone reveló que el italiano "es pasado y presente juntos, nos da el placer del alma y por eso no veo razón para no aprovecharlo''.
Para Fabris, por su parte, ''el italiano te permite expresar emociones, lo cual es difícil en otros idiomas, es el idioma de las cosas bellas y por eso, hasta en tik tok cuento mi vida en italiano''.
Leo Gassman sostuvo que "siempre está buscando música hermosa y que el italiano es una clave ganadora para emocionar".
Una lengua, por lo tanto, que gusta a los jóvenes si, como afirmó el responsable de la editorial ''Utopía'' Gerardo Massuccio, ''la mayoría de los compradores de los textos que reeditamos de escritores como Massimo Bontempelli y Grazia Deledda tienen menos de 35 años''. Según el Director General de Diplomacia Pública y Cultural de la Farnesina, Pasquale Terracciano, "el interés de muchos jóvenes en el mundo por el italiano es una señal importante de la vitalidad de nuestra lengua y es precisamente para explorar las formas en que los idiomas y las herramientas de comunicación están evolucionando a través de las generaciones de nativos digitales que hemos dedicado a los jóvenes la semana de la lengua italiana en el mundo".
Se trata de un programa completo de eventos confiado a la red diplomático-consular y a la de los Institutos Culturales Italianos celebrada del 17 al 23 de octubre.
El objetivo, agregó Terracciano, es "transmitir, en Italia y en el extranjero, la imagen de una lengua y, con ella, de un país fuerte en su pasado, pero al mismo tiempo vivo y creativo en el presente".
Y la edición de 2022 quiere, de hecho, ''comprender y fotografiar cómo los jóvenes interpretan el italiano''.
Así que "al resistirnos al ostracismo del cambio -prosiguió el embajador- hemos elegido un subtítulo que nos resulta difícil a los no nativos digitales pero que interpreta a la perfección el lenguaje de la juventud: 'Come scusa? Non ti followo'".
Fue una escuela de Montevideo la que ideó el subtítulo, al ganar el concurso lanzado por la Farnesina para caracterizar la iniciativa, que "pretende ser -concluyó- una plataforma de escucha y diálogo entre las instituciones y las jóvenes generaciones".
Finalmente, para el Director Central para la promoción de la cultura y la lengua italiana, Alessandro De Pedys, "analizando la evolución del lenguaje que se adapta a los tiempos, la Farnesina, en el espíritu de la red que la inspira, quiere convertir a los nativos digitales en sus socios".
Fundada en 2001 en colaboración con la Accademia della Crusca y la sociedad Dante Alighieri, la Semana de la lengua italiana en el mundo, con el apoyo del Ministerio de Cultura, y el Ministerio de Educación, Universidades e Investigación, este año también incluye conferencias, proyecciones de películas, encuentros con escritores, representaciones teatrales y conciertos.