Foto: Depositphotos

MONTEVIDEO (Uypress) – En el 110° aniversario del Ente eléctrico, la presidenta Silvia Emaldi anunció que las 2.500 familias que aún no disponen de energía eléctrica contará con ella. El ministro Omar Paganini señaló que Uruguay será el país más electrificado de Sudamérica y el único con cobertura universal.

Este miércoles 12 de octubre, la UTE celebró el 110.º aniversario de su fundación, con una ceremonia desarrollada en el Auditorio Nacional Adela Reta, del Sodre, en un evento que contó con la presencia, entre otras autoridades, de la presidenta del Ente, Silvia Emaldi, y el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.

En su intervención, Emaldi recorrió los hitos de estos 110 años, desde la creación del Ente el 21 de octubre de 1912, hasta llegar a la actualidad, con la incorporación de hidrógeno verde como nuevo vector energético.

Asimismo, destacó que las inversiones del organismo posibilitan una segunda transformación, con la que se procura la descarbonización a través del desarrollo de la movilidad eléctrica, para habilitar suministros y fortalecer la infraestructura.

La jerarca informó que, para fines de 2024, Uruguay contará con un 100% de los hogares electrificados mediante la instalación de paneles solares en los más alejados y la extensión de redes eléctricas, que contemplará a las 2.500 familias que hoy no cuentan con este tipo de energía.

Emaldi afirmó que, en la UTE, como organismo público, hay un compromiso con la realidad social del país. A través del Plan de Inclusión Social se trabaja, se concientiza y se asesora sobre el uso seguro y eficiente de la energía eléctrica en barrios de vulnerabilidad socioeconómica. Este año se llegará a unos 11.000 hogares y se proyecta alcanzar 15.000 para el año 2023, anunció. La jerarca agregó que, mediante la creación del bono social, en acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), se aplica una reducción de la factura que favorece la permanencia en el sistema.