MONTEVIDEO (Gente d’Italia/Matteo Forciniti) - Las dos listas opositoras vuelven a pedir una intervención de las autoridades diplomáticas sobre la incompatibilidad de Aldo Lamorte y Silvana Goñi: "Claridad desde Cancillería".

 

Ha pasado casi un año desde la elección de los Comités de Montevideo y aún quedan dos directores ilegítimos en sus cargos: Aldo Lamorte y Silvana Goñi. Estas dos personas fueron elegidas ilegítimamente según el artículo 55, apartado 4, de la ley 286 de 2003, que rige las normas relativas a los comités de italianos en el extranjero. "No son elegibles quienes ocupan cargos institucionales", dice claramente esta ley al no especificar el adjetivo "italiano" o "extranjero" en los cargos, aunque se entiende fácilmente como explicó ayer Silvana Mangione.

De hecho, quedaría clara la posición de conflicto entre una persona que ocupa un cargo institucional en un país extranjero y el papel dentro de los Comités, el organismo que protege los derechos de los italianos hacia Italia y hacia las autoridades del país en el que viven. El caso de Aldo Lamorte, el protagonista del video del escándalo de las últimas elecciones que aún quedó impune, es bien conocido y supera toda evidencia: además de ser director del CGIE (Consejo General de los Italianos en el Extranjero) también es diputado suplente en el Parlamento uruguayo donde, en esta legislatura, al momento ha participado en 15 ocasiones en la Cámara y 3 en el Senado además del trabajo de las comisiones. La colega del Partido Nacional Silvana Goñi es en cambio edil departamental en la Intendencia de Florida, cargo a medio camino entre el provincial y el regional. A estos dos casos de inelegibilidad evidente también podríamos agregar el de Roberto Mezzera quien en julio de 2021 fue postulado por decreto presidencial como representante de Uruguay en una Comisión binacional entre Uruguay y Brasil para el desarrollo de la cuenca de la laguna Merín. Como había hecho durante la primera sesión, la oposición de los Comités vuelve a pedir claridad al respecto, solicitando la intervención de la Embajada.

"Pregunté si había incompatibilidades durante la reunión de inauguración", recuerda Fabrizio D'Alessandro de la lista Rinnovo. "En mi opinión, la incompatibilidad existe pero la ley debería ser más clara. Se justificaron diciendo que estos son cargos italianos, tienen la mayoría de los votos disponibles y hacen lo que quieren. Explotan esta ambigüedad del texto legislativo para mantenerse en su lugar aunque queden dudas. En este punto, sin embargo, lo ideal es que la Embajada intervenga para aclarar la situación de una vez por todas, quizás pidiendo opinión a la Cancillería". "Otro embajador ya intervino hace tiempo y no habría permitido esta situación". Alessandro Maggi de la lista de Unitalia no tiene dudas: "Tanto Lamorte como Goñi son incompatibles con sus posiciones uruguayas, también lo habíamos pedido en la primera sesión pero no hubo consecuencias. Incluso ante una ley es una cuestión de sentido común ya que su compromiso no puede dividirse entre una institución uruguaya y un organismo de la comunidad". Incluso Maggi, sin embargo, subraya el problema de una interpretación de la ley que debería ser aclarada por los expertos: "El problema es que la ley italiana debería modificarse porque deja un poco de vaguedad. Debe especificarse la incompatibilidad con oficinas en el extranjero, no hay duda al respecto. No podemos hacer otra cosa, ahora debe intervenir urgentemente la Embajada pidiendo dictamen por escrito a los órganos competentes como la Abogacía del Estado".