NUEVA YORK - Con el objetivo de explicar de qué manera detrás de cada plato y cada receta italiana "hay una historia, una razón y una tradición", surgieron en la Ciudad de Nueva York las clases magistrales "The Italian restaurants today".
Dos chefs italianos, Ernesto Iaccarino y Andrea Zanin, liderarán las clases magistrales, en un proyecto organizado por la Agencia Italiana de Comercio (ICE) de Nueva York.
ICE explicó que el proyecto consiste en una serie de clases magistrales virtuales para aspirantes y profesionales para concientizarlos sobre los auténticos productos Made in Italy, las técnicas culinarias y los estilos de presentación distintivos de la cocina italiana.
Con la Semana de la Cocina Italiana (14-20 de noviembre de 2022), el innovador programa mostrará la preparación de platos italianos icónicos, centrándose en tres pilares: Uso de productos auténticos y principios de la Dieta Mediterránea; Técnicas culinarias y evolución en los últimos 50 años; y experiencia.
"El objetivo es explicar cómo detrás de cada plato y cada receta hay una historia, una razón y una tradición", explicó Antonino Laspina, director de ICE, al introducir el primero de una serie de eventos nacidos para relanzar la fama del sector alimentario italiano.
El director del ICE aseguró que no se puede permitir que se resuma la "cultura culinaria italiana" a lo que muchos mencionan como "la pasta de la abuela".
De esta voluntad de preservar las tradiciones nacieron las clases magistrales: "Vuelves a la escuela para aprender lo básico: cómo se utilizan los productos típicos italianos, cómo se aprovechan las técnicas culinarias y cómo se sumerge en los sabores de los platos preparados", explicó Laspina.
Dos nombres ilustres del sector tienen a su cargo las clases maestras: el chef Iaccarino, propietario del restaurante con dos estrellas Michelin "Don Alfonso 1890", y el maestro pastelero Zanin, fundador y presidente de "Bianco Latte" en Nueva York.
"La comida no necesita traducciones", explicó Iaccarino. "Se hace entender por todos los pueblos del mundo. Es un tipo de comunicación sin barreras y de ahí viene su fuerza".
Se suma a los comentarios el chef Zanin, presentado como el "Rey del tiramisú" y, que desde su Venecia natal, llevó a Estados Unidos la autenticidad del Made in Italy.
"De niño era demasiado delgado", explica Zanin. "Mi madre me daba un ponche de huevo casero. A partir de ahí, la pasión por los huevos y el azúcar luego floreció en la pasión por el tiramisú".
"Es el postre italiano más famoso del mundo y siempre ha sido mi caballo de batalla, pero las materias primas marcan la verdadera diferencia", subrayó.
Zanin hizo hincapié en que "es imposible hacer un buen postre sin ingredientes de calidad".
"Aquí en Estados Unidos intentamos utilizar productos italianos y cuando no podemos vamos a buscarlos en pequeñas granjas", agregó.
"Los turistas ya no vienen a Italia solo para ver un museo o un monumento", se suma Laspina. "Sino para combinar la belleza de los paisajes con la bondad de los platos servidos en los restaurantes".
Los mercados italianos y los estadounidenses están trabajando juntos para alcanzar este objetivo y así tener "mejor comida para una mejor vida", expresa. "Un lema a seguir todos los días: mejor comida para una vida mejor".