L'ambasciatore d'Italia in Argentina Fabrizio Lucentini (foto: ANSA)

BUENOS AIRES - Roma se ha postulado para albergar la Expo 2030 "con una visión que surge de su capacidad de interpretar la herencia pasada que la caracteriza, y la presente, en una clara perspectiva de futuro".
Así afirma en un artículo que aparece hoy en el diario La Nación de Buenos Aires el embajador de Italia en Argentina, Fabrizio Lucentini.
El diplomático explica que el lema elegido para Roma -"Gente y territorios: regeneración urbana, inclusión e innovación" - se centra "tanto en el presente como en el futuro, y concierne a todo el planeta y sus habitantes".
El tema, prosigue Lucentini, "plantea un desafío común a los países de la comunidad internacional que remite a las recomendaciones de Naciones Unidas plasmadas en la Agenda 2030.
Incluye la evolución y regeneración de nuestros territorios amenazados por el cambio climático y sus devastadores efectos".
También se refiere, prosigue, "a la diversidad e inclusividad de nuestras comunidades: la sostenibilidad de las aglomeraciones urbanas y la economía circular; la descentralización y movilidad a nivel local, y la conectividad digital como motor del desarrollo económico y social".
En definitiva, subraya el embajador italiano, "Expo Roma 2030 tiene como objetivo abordar estos temas, estimular el debate, señalar un camino compartido e identificar soluciones comunes".
"La candidatura de Roma para la Expo 2030 -dice Lucentini- destaca temas como la transición energética y digital, el desarrollo sostenible, la inclusión y el respeto a los derechos humanos, sobre los que existe gran acuerdo e intensa colaboración a nivel bilateral y multilateral entre Italia y Argentina".
En ese sentido, concluye, "es indudable la importancia del aporte que la Argentina podría brindar a Roma para la definición de un modelo urbano que promueva un futuro sustentable, inclusivo y compartido".