Flamengo dep
Waving flag with Clube De Regatas Do Flamengo football club logo. 3D

GUAYAQUIL - Flamengo superó hoy por 1-0 al Atlético Paranaense en la final brasileña disputada en Guayaquil y arbitrada por el argentino Patricio Loustau y reconquistó el título de la Copa Libertadores de América.
El "Mengao" se impuso con un gol de Gabriel Barbosa, más conocido como "Gabigol", en el cuarto minuto adicionado en el primer tiempo del partido disputado en el Estadio Monumental.
Tercer título en el torneo continental para el "rubronegro", que recupera el cetro conquistado en 1981 y en 2019 y sucede en el trono a Palmeiras, bicampeón de las pasadas dos ediciones, en la última de las cuales derrotó justamente al Flamengo en el Estadio Centenario de Montevideo.
El equipo entrenado por Dorival Júnior es el cuarto campeón brasileño consecutivo de la Copa Libertadores, lo que refrenda la hegemonía de los equipos de ese país en el torneo más importante de América.
Flamengo, que cuenta con la parcialidad más numerosa de Brasil y del mundo, refrendo sus pergaminos de favorito hoy ante al Atlético Paranaense de Luiz Felipe Scolari, campeón mundial con la selección "canarinha" en Corea-Japón 2022.
Atlético Paranaense, que había eliminado en semifinales justamente al último campeón Palmeiras (Flamengo dio cuenta del argentino Vélez Sarsfield), terminó esta tarde el partido con diez jugadores por la expulsión de Pedro Henrique a los 43' de juego.
Minutos después, "Gabigol" volvía a convertirse en héroe del "Mengao" al convertir un gol que valió el título de la Copa Libertadores, como sucedió en la definición del torneo en 2019 frente a River Plate de Argentina, cuando marcó un doblete en el 2-1 aquella vez al mando del DT portugués Jorge Jesús.
Flamengo igualó lo hecho por Sao Paulo, Palmeiras, Gremio y Santos, los únicos equipos brasileños hasta hoy que habían conquistado la Copa Libertadores en tres oportunidades.
Además, se aseguró el boleto al próximo Mundial de Clubes y la posibilidad de disputar el título de la Recopa Sudamericana frente al ecuatoriano Independiente del Valle, campeón de la Copa Sudamericana.
En el flamante campeón de la Libertadores, que hace pocos días celebró corona también en la Copa de Brasil al derrotar a Corinthians en definición por penales, jugó los últimos 20 minutos de la final el chileno Arturo Vidal.