20210210/ Javier Calvelo - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Sede del Banco de Prevision Social en la calle Fernandez Crespo en Montevdeo. En la foto: Sede del Banco de Prevision Social en Montevideo. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

MONTEVIDEO (Uypress) – Coincidiendo con el 18° aniversario de su primer triunfo electoral a nivel nacional, el Frente Amplio dio a conocer un comunicado donde expresa su rechazo al proyecto de ley de reforma de la seguridad social impulsado por el gobierno, al que considera el "resultado de acuerdos cupulares de los partidos de la coalición que se construyeron a espaldas del pueblo".

El Frente Amplio manifestó este lunes su rechazo al proyecto de reforma de la seguridad social presentado por el Ejecutivo.

En un documento, titulado "Una reforma de la seguridad social es necesaria, tanto por problemas de sostenibilidad financiera como social, pero no cualquier reforma", el partido de oposición señala que la propuesta del gobierno no es una reforma de la seguridad social, sino que "se trata de una reforma incompleta del sistema previsional que descarga el peso de sus costos exclusivamente sobre las espaldas de las trabajadoras y los trabajadores, y reduce el margen de libertad de las personas para decidir de acuerdo con sus necesidades y urgencias".

De acuerdo al Frente Amplio, en el proyecto del gobierno no se contempla la necesidad de nuevos ingresos para financiar el sistema y tampoco se toman en cuenta las inequidades existentes dentro del propio sistema.

Así mismo, señalan que no se analizan otras posibles fuentes de financiación, y como consecuencia de eso "con esta reforma la mayoría de las personas van a tener que esperar trabajar más tiempo y jubilarse con menos ingresos".

"El aumento de la edad jubilatoria y las modificaciones en la tasa de remplazo son las únicas variables de ajuste frente al déficit del sistema previsional. No compartimos esa filosofía y por eso rechazamos el proyecto", afirman en el comunicado, que brindamos completo a continuación.