Uno dei presepi del barocco genovese in mostra a Palazzo Rosso in via Garibaldi, Genova, 07 dicembre 2021. ANSA/LUCA ZENNARO

El Vaticano, con una nota del Gobernador, acaba de dar a conocer que será Friulian Sutrio, en la provincia de Udine, entre los pueblos más típicos de Carnia, el que ofrecerá el pesebre que será instalado en la Plaza San Pedro para la Navidad de 2022. Proviene en cambio de Rosello (Chieti), un pueblo de montaña de los Abruzos de solo 182 habitantes, el majestuoso abeto blanco de 30 metros que se colocará junto al obelisco. Pero mientras se abren los preparativos para la exposición monumental de este año, a pocos kilómetros de Roma, no amaina la "guerra" por otro pesebre en la Plaza de San Pedro, el de la Navidad de 2023. Una "pelea", sin embargo, toda dentro del Valle Santa Retina.

La pequeña Comuna de Contigliano, de 4.000 almas a 7 km de Rieti, a los cuales la Gobernación del Vaticano, a disposición de la Secretaría de Estado, había acogido con beneplácito la propuesta de crear el pesebre en el oval berniniano (lo certifica una carta del secretario general Monseñor Fernando Vergez al alcalde Paolo Lancia fechada el 30 de septiembre de 2019), no se resigna a lo que considera un verdadero "robo" y por eso acusa al Comité Nacional para el Octavo Centenario de la primera Natividad de Greccio: que precisamente con la instalación en el Vaticano pretende celebrar de la mejor manera los 800 años de la primera natividad representada en 1223 por San Francisco de Asís en el aún más pequeño pueblo de Rieti, Greccio, a sólo 8 km de Contigliano.

Al frente de los bailes del Comité "Greccio 2023" se encuentra el ex obispo de Rieti Monseñor Domenico Pompili, quien asumió el cargo el pasado 1 de octubre en su nueva sede en Verona, pero que mantiene su cargo en la diócesis de origen gracias a su nombramiento como administrador apostólico (el decreto de la Congregación para los Obispos es propio del 1 de octubre), y en cuanto a "Greccio 2023" a un mandato específico de la Conferencia Episcopal de Italia (CEI), de la que es presidente de la Comisión de cultura y comunicación social. Precisamente el hecho de que el proyecto Contigliano no tenga el apoyo de la Diócesis es la razón aducida por la Gobernación, con carta del Cardenal Vergez del 22 de septiembre último, para comunicar que la anterior designación "no puede no tener seguidores".

A lo que repitió una larga y puntual el 29 de septiembre carta del alcalde Lancia al diputado de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado monseñor Edgar Peña Parra, en el que el alcalde, además de reivindicar "un proceso creativo de estructura organizativa ahora sólidamente en marcha", en el que entre otros, supervisa monseñor Dario Edoardo Viganò, ex "ministro" vaticano de la comunicación y actual vicecanciller de la Pontificia Academia de las Ciencias de y de las Ciencias Sociales, informó haber "buscado por tres años, en todo sentido, la participación en la iniciativa del Obispo pro témpore, monseñor Domenico Pompili- que no quería compartir, sino simple y completamente la exclusión del Municipio de Contigliano".

No obstante, Lancia reitera "que necesariamente quiere completar la obra que ha comenzado", de la que adjunta el croquis "en el momento aceptado por la Gobernación", así como "la voluntad incesantemente expresada, de realizar la obra misma junto con la Diócesis, y las instituciones todas religiosas y civiles de la Provincia de Rieti". Por tanto, considera "inaceptable e impensable la exclusión de Contigliano". En el pequeño pueblo, la cuestión todavía se considera abierta, ya que no es posible creer que, incluso con el apoyo de la CEI, una decisión ya tomada pueda ser revocada por la Santa Sede. Por otro lado, "Greccio 2023" ya ha encargado el proyecto al artista Franco Artese. ¿Quién va a ganar? No se excluye que la decisión final la tome directamente el Papa, a quien se le presentó el asunto.

Entre otras cosas, Jorge Bergoglio se reunió hoy en el Vaticano con la Coordinación Eclesial por el VIV Centenario Franciscano.