Italia subrayó que la dieta mediterránea podría suponer una reducción de emisiones a la atmósfera, además de mejorar la salud. Precisamente el tema de la importancia del concepto de sustentabilidad ambiental, económica y social estuvo en el centro del Festival de Desarrollo Sostenible en Estados Unidos sobre alimentación y clima, en un evento en la Embajada de Italia en Washington sobre alimentación y clima.

"La producción y el consumo de alimentos se ven afectados por el cambio climático. Al mismo tiempo, la creciente producción de carne y alimentos procesados, así como el desenfrenado desperdicio de alimentos, contribuyen a las emisiones que alteran el clima". Así enmarcó Alessandro Gonzales, Ministro de la Embajada de Italia en Estados Unidos, la apertura del simposio "La amenaza del calentamiento global a la alimentación saludable" ("The threat of global warming to healthy eating").

En el evento celebrado en la Embajada de Italia en Washington DC, Gonzales apuntó que "la promoción de dietas más sostenibles como la dieta mediterránea podría suponer una reducción de emisiones a la atmósfera, además de mejorar nuestra salud". El funcionario italiano recordó la importancia del concepto de sustentabilidad ambiental, económica y social en el programa del nuevo gobierno italiano.

El simposio, moderado por Marc Bittman, experto en gastronomía y vino, además de ex periodista del New York Times, contó con la presencia de Antonio Navarra, Catedrático de la Universidad de Bolonia y Presidente de la Fundación CMCC "Centro Euromediterráneo sobre el Cambio Climático", Viva Kraak, Profesor en Virginia Tech de Política Alimentaria y Nutricional, y Riccardo Valentini, Profesor de la Universidad de Tuscia, Ecología del Bosque.

El evento fue parte de la sexta edición del Festival de Desarrollo Sostenible, la mayor iniciativa italiana para sensibilizar y movilizar a ciudadanos, generaciones jóvenes, empresas, asociaciones e instituciones sobre los temas de sostenibilidad económica, social y ambiental.

El Festival tiene como objetivo difundir la cultura de la sostenibilidad y propiciar un cambio cultural y político que contribuya a impulsar la implementación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, alcanzando los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).