Depositphotos

NUEVA YORK 12 NOV - El sector turístico europeo, con Italia en el Top Ten, superó con éxito otro verano desafiante, ya que el empeoramiento de la inflación y la escasez de personal amenazaron en algunos países la esperada recuperación.
Las aerolíneas europeas se mantuvieron con una recuperación estable, con volúmenes de vuelos en agosto que cayeron solo un 11% en relación con 2019, lo que marca una notable recuperación tras el duro golpe que representó la pandemia de coronavirus.
Vale recordar que en agosto de 2020 prácticamente no había vuelos en el mundo.
Los datos surgen del informe trimestral "European Tourism Trends & Prospects" de la Comisión Europea de Viajes (ETC), y fueron calificados por el sector del turismo como "alentadores", con una perspectiva positiva para el 2022 y el 2023.
El informe anticipa que Europa recuperará este año hasta el 75% de los volúmenes de viajes de 2019.
El trabaja subraya que la recuperación de los viajes en Europa continuará en los meses restantes de 2022.
Sin embargo, el invierno no estará exento de amenazas, ya que la recesión que se avecina y el aumento de la inflación en toda Europa podrían pesar sobre el gasto de los turistas y la demanda turística.
La prolongada invasión rusa sobre Ucrania, así como las restricciones y prohibiciones de viaje para los turistas rusos en toda Europa, también retrasarán la plena recuperación turística en Europa del Este.
Luís Araújo, presidente de ETC, dijo que "el turismo europeo está demostrando ser excepcionalmente resistente a la inflación".
"Si bien la crisis del costo de vida está provocando que muchos cambien su forma de viajar, no está apagando de todos modos sus deseos de explorar Europa", afirmó. "Los viajes de corta distancia serán un salvavidas para el sector durante los próximos meses, ya que más viajeros optan por viajes más cortos y más cercanos".
Ante la incertidumbre económica y el aumento de la inflación, ETC predice que los viajeros se enfocarán cada vez más en los viajes de corta distancia, que tienden a ser más económicos.
Un dólar fortalecido ha demostrado ser un salvavidas para muchos destinos europeos. Los últimos datos muestran que tres de cada cinco países han recuperado al menos el 70% de los volúmenes de viajes de Estados Unidos de 2019 en lo que va del año.
Varios destinos superaron la demanda de viajes de 2019.
Turquía (+61%) experimentó el repunte más fuerte (impulsado por la expansión de la red de vuelos de Turkish Airlines, una de las aerolíneas mas grandes del mundo), seguida de Portugal (+17%), Lituania (+7%), Montenegro (+6%) y Polonia (+6%).
Italia aparece en el Top Ten, con una suba del 4,2%, según un informe de la Agencia Nacional de Turismo (ENIT).
Carlo Sangalli, presidente de la Confederación Italiana del Comercio (Confcommercio), destacó recientemente que "el turismo muestra un balance muy positivo en este país gracias sobre todo al regreso de los extranjeros", aunque con resultados inferiores a los del período anterior al inicio de la pandemia de la Covid-19.