Depositphotos
DOHA - También está el italiano Ale Giorgini entre los 10 artistas que en Doha y Qatar han creado obras de arte inspiradas en el fútbol, como para demostrar que el Mundial es mucho más que deporte y atraer a los visitantes.
A pocos días del inicio de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, prevista del 20 de noviembre al 18 de diciembre, la capital Doha presenta el nuevo y original proyecto de arte, Post of Qatar. Se trata de instalaciones difundidas que representan porterías de fútbol y que enmarcan los rincones más icónicos y representativos del país del Golfo Arábigo.
Dos artistas locales y otros 8 de países que ya ganaron la Copa del Mundo -Inglaterra, Francia, España, Italia, Alemania, Argentina, Uruguay y Brasil- han creado las grandes instalaciones que reflejan elementos del país de origen y se unen a la rica cultura herencia de Qatar; demostrar así que el fútbol puede unir culturas de todo el mundo.
"Desde mi punto de vista - dice el artista italiano Ale Giorgini - el deporte tiende puentes entre las personas y las culturas del mundo. La base de mi creación es el fútbol, ;;por supuesto, porque la alegría que genera este juego es un regalo que puede ser compartida por todos".
Su obra "Simetría" está ubicada cerca del anfiteatro de Katara Cultural Village, un edificio de estilo clásico con influencias islámicas con vista al mar, entre el reluciente distrito financiero de West Bay y las torres en forma de media luna del distrito The Pearl, un destino favorito en Doha para el arte, la cultura y la gastronomía, Giorgini encontró similitudes entre el anfiteatro de Doha y el Coliseo de Roma, y ;;creó una obra que combina los hitos italianos con los contemporáneos en Qatar.
"Ver mi puerta colocada en Katara Cultural Village hace que yo me sienta muy feliz, aquí es donde los amigos se reúnen para crear nuevos recuerdos. La armonía del anfiteatro recuerda la de la Coliseo de Roma y me lleva a pensar en otros monumentos italianos y qataríes con la misma simetría sorprendente", comenta el artista de Vicenza.
Para lanzar el proyecto Post of Qatar, el turismo de Qatar invitó al ex futbolista David Beckham a tomarse una foto en Lusail City Marina, al norte de Doha, frente a "Sailing Forms", la puerta del artista británico Hugo Dalton.
Es la primera de muchas imágenes que luego serán compartidas (#PostsofQatar) por los turistas y aficionados al fútbol que visitarán Qatar en estas semanas.
Los amantes de las selfies tendrán muchas opciones para elegir entre ubicaciones de postales y fondos futuristas, como el tradicional Souq Waqif, el tranquilo Mar Interior, el impresionante Museo de Arte Islámico frente al mar, la isla Pearl-Qatar y la Villa Cultural Katara.
Las puertas que llaman a una selfy son, por lo tanto, una oportunidad divertida para descubrir la cultura, el arte y la vida del país. Los otros trabajos son: "De España a Qatar" del español Jordi Gil Fernández en Inland Sea; "Harmony Shining Through The Rose", obra de la alemana KEF ubicada en West Bay Beach; "Sails, Moving Forward", la puerta de entrada a Francia de Guillaume Rouseré y Maryam Faraj Al-Suwaidi en la isla de Pearl-Qatar; "Donde duerme el búho" de la artista brasileña Camila Gondo en MIA Park; la instalación uruguaya "The Shine Of Transformation" de Josefina De León en Place Vendôme; "QATARGENTINA", la obra de los argentinos Simo Vibart y Fatima Alsharshani en Aspire Zone.
Finalmente, despuntan las dos instalaciones de arte de Qatari Ghada Al-Suwaidi y Abdulaziz Yousef, respectivamente "Freej" y "People From The World", que están ubicadas en Souq Waqif y Flag Plaza.