Depositphotos

ROMA - Italia es líder en Europa en tasa de reciclaje y segunda en tasa de circularidad (que mide la cuota de material reciclado y reingresado en la economía en el uso total de los materiales), pero exporta todavía muchos residuos, también por la falta de un adecuado sistema dedicado a las instalaciones, sobre todo en el Centro-Sur.
"Para aprovechar los desafíos impuestos por el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) y los objetivos fijados a nivel europeo es necesario apuntar sobre instrumentos (como las adquisiciones verdes de las PA e incentivos fiscales sobre productos reciclados) en grado de cumplir el definitivo salto de calidad a la industria nacional del reciclaje".
"Hay más luces que sombras" en el estudio anual "Italia que recicla", presentado hoy en Roma por Assoambiente, la asociación que representa las empresas que operan en el sector de la higiene urbana, reciclaje, recuperación, economía circular y tratamientos de residuos, así como recirculación.
Italia, indica el informe, se ubica en el primer lugar en Europa por la tasa de inicio de reciclaje de los residuos (tanto urbanos como especiales), respecto al total administrado con el 83,2% (referido a 2020, últimos datos disponibles) y superior al promedio UE (39,2%), a España (60,5%), Francia (54,4%) y Alemania (44%).
Observando la tasa de circularidad de los materiales, Italia, con el 21,6% es poco por debajo del primado de Francia (22,2%) y por cierto sobre Alemania (13,4%) y España (11,2%) y, más en general, del promedio de la UE (12,8%).
En lo referente a las instalaciones, si Alemania con 10.947 es líder europeo, Italia es segunda con 6,456 instalaciones de recuperación de la materia de media-pequeña dimensión y en el centro-norte, seguida por España con 4.007.
En 2020 desde Italia se exportaron 4,2 millones de toneladas de residuos enviados más allá de las fronteras donde son recuperados.