MONTEVIDEO (Uypress) - Hasta el martes 6 de diciembre la Intendencia de Montevideo abrió la inscripción para mujeres interesadas en participar en la 21ª edición de su programa de empleo temporal Barrido Inclusivo.

 

El programa Barrido Inclusivo tiene como objetivo mejorar las condiciones de empleabilidad de mujeres mayores de 18 años, que cuenten con un nivel educativo menor o igual a quinto año de secundaria, que se encuentren desempleadas y residan en Montevideo.

Se busca incidir en dimensiones relativas al empoderamiento y autonomía económica de las mujeres, de modo que sean capaces de generar ingresos y sustentar un proyecto de vida individual y familiar.

La experiencia laboral es acompañada de un programa de formación, que procura mejorar las posibilidades de inserción en el mercado laboral formal y brinda herramientas para desarrollar emprendimientos económicos autogestionados.

Serán contratadas 95 mujeres por nueve meses. Tendrán 10 horas de capacitación en diferentes áreas y 20 horas de operativa semanales. La operativa consiste en tareas de barrido de cordones, veredas, entorno de árboles y contenedores, limpieza de papeleras y paradas de transporte público.

Para la integración al programa se tienen en cuenta diferentes condiciones de vulneración social, por lo que existen cupos para mujeres afrodescendientes (12%), con discapacidad (8%), vinculadas a la clasificación de residuos (5%), privadas de libertad (4%) y recientemente liberadas (4%), en situación de calle (4%), trabajadoras sexuales (4%), migrantes (3%), trans (3%) y en atención con los servicios de las Comuna Mujer (3%).

INSCRIPCIONES

Las inscripciones se realizarán online, desde el martes 29 de noviembre hasta el martes 6 de diciembre 2022 inclusive. 

Además de la inscripción web, las mujeres que lo necesiten puede solicitar asistencia presencialmente en diferentes puntos de la ciudad:

  • El Abrojo. Soriano 1153 esquina Gutiérrez Ruiz, de 10.00 a 14.00 h
  • Federación Ancap. Agraciada 2522, de 10.00 a 15.00 h
  • Biblioteca. en E. Michelena s/n entre Santiago Rivas y G. de Gouveis, de 10.00 a 15.00 h
  • Casa de la Mujer de la Unión. Serrato 2636, de 9.00 a 14.00 h
  • Ciedur. San Martín 2778, de 10.00 a 15.00 h
  • Cedel Casavalle. Enrique Amorín y Julio Suárez, de 10.00 a 15.00 h
  • Centro Comunal Zonal 14. Cno. Castro 104. Jueves 1, viernes 2 y lunes 5, de 12.00 a 150.0 h

No podrán inscribirse mujeres que hayan participado de programas de similares características en los últimos cinco años.

La selección se realizará mediante sorteo público una vez finalizadas las inscripciones. De superar las inscripciones en cinco veces el total de cupos a cubrir, la lista de prelación derivada del sorteo dará lugar a entrevistas por parte de las organizaciones sociales que articularán el seguimiento del programa. Por consultas, escribir a secretaria.empleabilidad@imm.gub.uy o llamar al teléfono 1950 8601.