Bogota (Depositphotos)

BOGOTÁ  - El cuento "Il cane che ha visto Dio (El perro que ha visto a Dios)", del escritor italiano Dino Buzzati, ha sido llevado a las tablas en su idioma original por una veintena de estudiantes del curso de teatro del Instituto Italiano de Cultura de Bogotá.

La obra dirigida por Gianluca Barbadori, en colaboración con Valentina Blando y Marcello Tessarolo, se presentó en la sede del Instituto, como parte de un ejercicio de aprendizaje del italiano y en conmemoración de los 50 años de la muerte de Buzzati.

Barbadori es actor, director y pedagogo, cuya labor se extiende en la actualidad a Italia, Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay. A lo largo de su carrera ha trabajado con Roberto Bacci, Orazio Costa, Luisa y Silvia Pasello, Dario Marconcini, Paolo Billi, Andrea Taddei, Silvio Castiglioni y Sandro Lombardi, entre otros.

Ha dirigido alrededor de 130 obras en árabe, chino, italiano, español, holandés, húngaro, inglés, portugués y serbio. Estas creaciones han estado en diferentes ciudades y festivales en América, Europa, Asia y Africa, allí también ha enseñado actuación y entrenado actores profesionales.

El montaje del cuento de Buzzati se remonta a un pueblo remoto de Italia que cambia sus costumbres impías, tras la aparición repentina en sus colinas de un anacoreta y su perro "Galeone", que cada mañana roba el pan de un panadero ambicioso y deslenguado para compartirlo con su amo.

A la muerte del eremita, el pueblo queda sumido en la incertidumbre que le produce la figura imponente de un perro negro que se pasea por su calles y se cree era el compañero inseparable del religioso, cuya sola presencia los confronta con sus comportamientos y los obliga a reencontrarse con su lado espiritual.

La obra contó con la participación de 20 estudiantes de diferentes niveles del idioma italiano que se imparten en el Instituto de Cultura y hace parte de un modelo de enseñanza del idioma, a través del arte escénico.