CIUDAD DE MÉXICO - El italiano Nicola Negro fue designado como nuevo estratega de la selección mexicana de voleibol femenino, por acuerdo de las autoridades de ese deporte, pero todavía no se ha informado cuándo será presentado públicamente.
    El ex jugador, de 42 años, nacido en Treviso, noroeste de la Península, está por dejar el equipo de Minas en la Superliga de Brasil, pero prepara sus maletas para viajar a México, donde previsiblemente debutará en abril próximo.
La primera responsabilidad que se le ha asignado es preparar a la escuadra azteca para los Juegos Centroamericanos de San Salvador y los Panamericanos de Santiago de Chile, a celebrase a fines de junio y en octubre.
Desde Brasil, Negro se declaró "muy feliz y honrado" de este nombramiento y dijo que espera "vivir una gran aventura" junto con todo el equipo que se encargará de dirigir.
El presidente de la Federación Mexicana de Voleibol Jesús Perales señaló que la contratación del timonel italiano busca una apuesta "a lo grande" y que fue escogido por tener "muy buena experiencia" y haber dado "excelentes resultados donde ha dirigido", lo que hace que haya "grandes expectativas" sobre su futuro desempeño.
Se prevé que cuando viaje a México esté acompañado de un auxiliar y un preparador físico cuyas identidades todavía no se dan a conocer. Nicola Negro, que cuenta con una vasta experiencia de 22 años como entrenador, llegó a un acuerdo la semana pasada con la Federación Mexicana de Voleibol y su estancia en México es parte del programa "Empoderamiento del Voleibol" para equipos nacionales que desarrolla la Federación Internacional de ese deporte.
Hasta 2013, Negro se desempeñó como asistente en las mejores ligas de Turquía, Italia y Azerbaiyán, con más de 200 juegos tras iniciar su carrera en Polonia, seguido de Italia, Rumania y Eslovenia.
En 2019 desembarcó en Brasil para dirigir al Itambé Minas, que en el Mundial de Clubes ocupó el cuarto puesto en 2021 y el quinto en 2019, haciéndose acreedor al trofeo de "Mejor Entrenador" de la liga brasileña en 2020 y 2021.
Entre 2020 y 2022 ganó dos campeonatos brasileños y uno de copa, dos sudamericanos y uno Mineiro, todo con el Itambé Minas.
Negro reemplazará al brasileño Rafael Petry, quien concluyó su encomienda en diciembre de 2022.