Foto: Depositphotos

Estados Unidos devolverá a Italia una amplia colección de hallazgos arqueológicos de excepcional valor cultural, que en las últimas décadas había sido comercializado en ese país por traficantes internacionales.

El lunes 23 de enero al mediodía, en la Sala Spadolini del Ministerio de Cultura en Roma, serán presentados 60 hallazgos arqueológicos culturalmente invalorables, que habían estado perdidos durante siglos.

Entre estos, se destaca un muy importante fresco pompeyano que representa a "Hércules de niño con una serpiente" del siglo I a.C. A.D..

Otra de las obras que serán devueltas a Italia es una cabeza de mármol de "Atenea", un kylix o cílica de fondo blanco (forma típica de la cerámica griega clásica, semejante a un cáliz y usada para beber vino), y un busto de bronce.

La operación fue realizada por Carabinieri per la Tutela del Patrimonio Culturale (TPC) junto con la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Nueva York (DAO).

También participaron de la operación, el ministro de cultura, Gennaro Sangiuliano, el fiscal adjunto de la República en la Corte de Roma, Angelantonio Racanelli, el comandante de los Carabinieri TPC, general B. Vincenzo Molinese y el fiscal adjunto de la Oficina del Fiscal de Distrito en Manhattan, coronel Mateo Bogdanos.

En los últimos tres años Estados Unidos ha estado devolviendo material arqueológico y artístico que había sido sustraídos de diferentes países, entre ellos Italia, y que había sido objeto de comercio en el mercado negro.

Una de las devoluciones más resonantes fue la que hizo Estados Unidos a Irak.

El ministro de Cultura iraquí, Hasán Nazim, describió el gesto de Washington como una iniciativa sin precedentes.

"Se trata de las más importantes devoluciones de antigüedades a Irak", dijo el año pasado, añadiendo que es "el resultado de meses de esfuerzos de las autoridades iraquíes junto con su embajada en Washington".

Fueron en total 17.000 piezas, una cifra considerable que en su mayoría datan de hace unos 4.000 años.

El material viajó en el avión del primer ministro iraquí Mustafá al Kazimi, cuando retornó a Irak después de una visita a Washington, donde se había reunido con el presidente Joe Biden.

Las antigüedades iraquíes han sido saqueadas desde hace décadas, aprovechando los conflictos en el país, y principalmente la invasión estadounidense de 2003.

El saqueo suele ser obra del crimen organizado, pero a veces está implicada la población local, que lo usa como un medio de supervivencia, denuncian expertos en el tema.

Otra devolución importante que hizo Estados Unidos fue a Egipto.

Se trató de uno de los mayores sarcófagos faraónicos de madera jamás descubiertos, con una antigüedad de 2.700 años, y que fue devuelto tras haber sido sacado ilegalmente de Egipto y expuesto hasta hace poco en un museo estadounidense.

Lo anunció el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Sameh Shukri.