Depositphotos
LIMA - El ministerio de Turismo de Perú confirmó que 418 viajeros peruanos y extranjeros, entre ellos varios italianos, fueron rescatados tras quedar bloqueados en Machu Picchu y trasladados a Cusco.
El grupo había sido bloqueado en la antigua ciudad inca el sábado pasado, debido a una protesta contra la presidenta Dina Boluarte en la vía férrea que conduce al destino turístico más famoso de Perú, que ahora fue cerrado por la agitación en el país.
Según el gobierno local, el rescate de 148 extranjeros y 270 peruanos involucró dos trenes que viajaban desde Machu Picchu hasta la estación de Piscacucho, donde los turistas abordaron los buses hacia Cusco.
El país andino vive convulso social desde hace cerca de un mes y medio, cuando asumió Boluarte tras el fallido intento de golpe de Estado del izquierdista Pedro Castillo, quien terminó depuesto por el Congreso y detenido.
Desde entonces, manifestaciones casi diarias han pedido la dimisión de Boluarte, y alrededor de 50 personas han muerto como consecuencia de la represión de las fuerzas de seguridad.
En su Angelus de este domingo, el Papa Francisco pidió orar por "el cese de los actos de violencia en el Perú".
"La violencia borra la esperanza de una solución justa a los problemas. Animo a todas las partes a retomar el camino del diálogo entre hermanos de una misma nación, en pleno respeto a los derechos humanos y al Estado de derecho", enfatizó.