Depositphotos

CARACAS - Petróleos de Venezuela (PDVSA) asignó para febrero un cargamento de petróleo a una unidad de la petrolera italiana ENI, la primera luego de la suspensión del contrato a principios de este año por parte de la nueva gerencia de la estatal petrolera venezolana.
ENI y la petrolera española Repsol recibieron en mayo de 2022 autorizaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos para llevar el crudo a Europa como pago de la deuda y los dividendos pendientes de PDVSA, una excepción a las sanciones petroleras del gobierno norteamericano a Venezuela.
Las asignaciones de carga, que funcionaron de manera intermitente el año pasado, no habían ocurrido en 2023 en medio de una gran auditoría instruida por Pedro Tellechea, nuevo presidente de PDVSA, para evitar pagos fallidos por parte de algunos clientes.
Previamente, ENI recibió dos cargamentos de crudo diluido venezolano en junio-julio y dos envíos más en noviembre.
El crudo se exportó en buques fletados por la petrolera italiana y se entregó parcialmente a las refinerías de petróleo de Repsol en España, según los documentos y los servicios de seguimiento de buques de PDVSA.
El último cargamento asignado a ENI está programado para cargarse a través de transferencias de barco a barco en el área de la refinería Amuay, según la agencia Reuters.
Recientemente, PDVSA ha tenido problemas para recibir petroleros más grandes en sus puertos de la costa oeste debido a problemas de infraestructura.
En enero de este año, la petrolera estadounidense Chevron, que también fue autorizada por Washington el año pasado para recibir cargamentos de petróleo venezolano como pago de deuda, exportó 2,3 millones de barriles de crudo pesado venezolano a Estados Unidos.