Depositphotos
ROMA - La recuperación del turismo después de la pandemia impulsó la industria alimentaria italiana, que se ha convertido en el principal activo individual de Italia con una suma récord de 580.000 millones de euros en el último año a pesar de la crisis energética vinculada a la guerra en Ucrania. Así lo informó el grupo de agricultores Coldiretti, en un informe publicado este viernes.
El informe, titulado "Alimentación y Turismo, Italia triunfante", se presentará formalmente en una reunión en Milán este viernes con la ministra de Turismo, Daniela Santanchè, y el ministro de Agricultura y Soberanía Alimentaria, Francesco Lollobrigida.
El regreso a la actividad plena de las actividades de catering y hostelería, desde restaurantes hasta agroturismo, ha tenido un fuerte impacto en la cadena de suministro de alimentos italianos, que ahora representan casi una cuarta parte del PIB nacional, destaca el informe.
La enorme cadena de producción emplea a unos cuatro millones de trabajadores en 740 granjas y otras empresas agrícolas, 70.000 instalaciones de fabricación de alimentos, así como 330.000 empresas de hostelería y restauración y 230.000 puntos de venta minorista, precisó Coldiretti.
La comida se ha convertido en el principal rubro del presupuesto familiar de los italianos y los extranjeros de vacaciones en Italia, con alrededor de un tercio del gasto previsto para el viaje en restaurantes, y bares, pero también en la compra de productos alimenticios y enológicos, además de souvenirs, según el informe.
Italia recibió, en los primeros nueve meses de 2022, 56 millones de turistas extranjeros, casi el doble que en el mismo período de 2021, debido a la reactivación del sector tras la pandemia.
Según un informe del Banco de Italia, si bien los años de la pandemia de coronavirus favorecieron e incrementaron el turismo de proximidad, con el descubrimiento de lugares a pocos kilómetros de casa, ahora explotó el deseo de viajar por el mundo.
Además, según el Barómetro de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), Europa se confirma como uno de los destinos favoritos de los viajeros del mundo (585 millones) e Italia destaca por su tendencia positiva: en los primeros nueve meses de 2022 recibió un 94% más de turistas que en 2021, reduciendo la brecha con respecto a la cifra previa a la pandemia al 26%.
Italia, que ya alcanzó casi el 80% de los niveles previos a la pandemia, recibiendo 56 millones de llegadas en 2022, según el Ente Nacional de Italia para el Turismo (ENIT).
Las reservas aéreas para enero de 2023 a Italia registraron el mayor aumento en comparación con el mismo mes de 2022 (+106% frente al +84% desde Francia y al +49% desde España).
Fueron notables los aumentos de turistas provenientes de países de America, desde Estados Unidos a Brasil y Argentina, en particular con la apertura de vuelos directos de ITA desde estos últimos dos países.