Aldo Lamorte

 

 

MONTEVIDEO (Uypress) - El teatro del absurdo: si nuestro trabajo (obviamente en sentido negativo) es evaluado por la misma persona denunciada por el Director y por los periodistas de este diario por fraude electoral.

 

Queridos lectores,

los que te escriben son los que llevan 25 años 'cociendo' el diario todos los días: es decir, los que piensan las piezas, las elaboran, las titulan y las formatean. En definitiva, somos los periodistas de 'La Gente d'Italia'. 

Queremos expresar nuestro pensamiento sobre lo que está sucediendo en este momento: en la práctica, el Departamento de Publicaciones, de Roma, quisiera negar, en este momento, a nuestro periódico las contribuciones públicas que le corresponden legítimamente en virtud de la ley de publicaciones. ¿Y sabes por que? Porque se centró en dos opiniones negativas recibidas del Embajador Iannuzzi y de los Comités, es decir, de Aldo Lamorte. Para ellos este periódico no tiene por qué existir porque no satisface a la comunidad italiana. 

En nuestra opinión, 'La Gente d'Italia' no satisface al embajador porque no hacemos labores de secretaría, es decir, no ponemos en la página a los llamados tisulares, esos que en la práctica dicen 'qué hermosos somos, qué buenos somos'. 

En primer lugar, 'La Gente d'Italia' siempre ha publicado noticias interesantes para los compatriotas y, afortunadamente, todo se puede demostrar porque contamos con un más que amplio archivo que así lo demuestra. 

Pero hay un dato que nos preocupa, y no poco, en un aspecto que preocupa más bien a Lamorte. Como ya sabrán, este diario ha denunciado a este señor por fraude electoral probado y todos los días le hemos pedido que renuncie. Por supuesto, en vano. En definitiva, 'La Gente d'Italia' ha hecho lo que democráticamente debe hacer todo periódico: decir la verdad, ser el centinela del territorio. 

Y así surge espontáneamente nuestra pregunta: pero ¿cómo es posible que el que tenga que dar una opinión positiva o negativa sea un tipo (Lamorte y sus amigos) que obviamente tiene un diente envenenado con nosotros solo porque hicimos nuestro trabajo? ¿Denunciando su fraude? 

Para todos estaba claro que daría una opinión negativa. Y que no hubiera contestado, como manda la ley a las 3 preguntas, ¿Se vende el periódico en los quioscos? ¿Los contenidos están escritos en más del 50% en italiano? ¿El periódico circula y es apreciado por la comunidad italiana en el país?

Pero, ¿puede nuestro destino estar en manos de una persona que ha sido culpable de fraude electoral en toda regla? Pero ¿te parece normal? 

Y por eso desde Roma nos quieren castigar porque somos periodistas que tenemos el sacrosanto derecho de criticar cosas que están mal. 

Según Iannuzzi y Lamorte, Uruguay es una bendición, todo sale bien, no hay problemas. El Paraíso terrenal está aquí, basta con callarnos la boca a los periodistas, nada menos que los Adanes y Evas de Sudamérica. Imagina la alegría de las personas que, con nuestro lanzamiento de los quioscos, pueden saltar de alegría. Sí, porque pueden hacer lo que quieran, con un periódico como el nuestro tirado por meros fines personales y por tranquilidad. 

Muchos compañeros nos llaman desde Italia para recibir noticias todos los días sobre nuestro futuro que, evidentemente, no es color de rosa. Desgraciadamente no estamos en el Bel Paese, aquí no hay renta básica: ya sabéis qué belleza, ir a Punta del Este y disfrutarla. 

Pero no, nacimos para trabajar y ser reporteros y por eso le dijimos al director Mimmo Porpiglia (a quien tuvimos que convencer y no poco para la publicación de esta carta) que también estamos dispuestos a trabajar gratis para que la El periódico puede volver a imprimirse. Y de nuevo en los quioscos de todo Uruguay. Ciertamente no pueden ser las opiniones contrarias de un embajador próximo a jubilarse y de una persona acusada de fraude electoral las que silenciaron a 'La Gente d'Italia'.

Última cosa. En los últimos días, el presidente de la República Sergio Mattarella ha vuelto a hablar de la importancia de los periódicos, el pluralismo y la libertad de prensa. Un tema querido para él que también resaltó cuando vino personalmente, aquí en Montevideo, a premiar a este diario que no le sirve a un acusado de fraude electoral como Lamorte. 

Sí, leíste bien: para el jefe de Estado somos importantes, no para un acusado de fraude electoral. ¿A quién creer? Bueno, lo hemos decidido: también le escribiremos al Presidente de la República resumiendo lo que está pasando. Con cerca un montón de reseñas de prensa que contarán cómo aquí en Uruguay no todo es color de rosa, desde el asesinato de Luca Ventre en la embajada hasta los grandes retrasos que se registran en los pasaportes y el cierre (no publicitado) de citas para las ciudadanías. Por no hablar de Lamorte y los muchos casos de fraude electoral, desde papeletas falsas hasta el caso Cario-Porta. Creemos que la opinión de Mattarella es más importante que la de Iannuzzi y Lamorte. ¿Qué piensa usted al respecto?

Mientras tanto, queridos lectores, sigan siguiéndonos en www.genteditalia.org y muchas gracias a la Sra. Filomena Narducci, a los ocho consejeros opositores de Comites y a las muchas asociaciones italianas en Uruguay que han defendido y siguen defendiendo nuestro diario trabajo.

Los periodistas y los redactores de 'La Gente d'Italia' más ilusionados que nunca.