Luis Lacalle Pou (foto depositphotos)

MONTEVIDEO (Uypress) – Cuando se cumplen tres años de su asunción como presidente de la República, la evaluación de la gestión de Lacalle Pou muestra a la población dividida: el 44% manifestó su aprobación -11% menos que en febrero del año pasado- y el 42% expresó su desaprobación, un incremento de 8% respecto al año pasado.

A tres años de asumir el gobierno, la evaluación de la gestión del presidente Lacalle Pou divide a la población. El 44% de los uruguayos aprueba su desempeño y el 42% lo desaprueba, de acuerdo a una encuesta de la consultora Cifra presentada este miércoles en Telemundo de canal 12.

¿Cómo ha ido cambiando el juicio sobre el desempeño del presidente desde que asumió hasta hoy?

Durante su primer año de gobierno, cuando el problema dominante era la pandemia, casi dos tercios de la población apoyaban lo que estaba haciendo y menos de un quinto lo criticaba. En 2021 aumentaron 11 puntos las críticas (de 19 a 30%), pero los juicios positivos apenas disminuyeron tres puntos. En 2022, pasada la preocupación por la pandemia, la evaluación del desempeño de Lacalle Pou siguió siendo en balance positiva, pero la gente que aprueba disminuyó sistemáticamente a lo largo del año: en febrero del año pasado el 55% aprobaba y en octubre lo hacía el 47%. Durante el verano cayó otros tres puntos, a 44%.

De acuerdo al informe de Cifra, cuando se compara la opinión sobre el actual presidente con sus antecesores a igual altura de su mandato, esto es, al comenzar su penúltimo año de gobierno, se observa que Lacalle Pou mantiene un nivel de aprobación positivo, aunque tanto Mujica como en particular Vázquez en su primer período, tenían niveles de aprobación más altos (47 y 56% respectivamente), y también menos desaprobación (30 y 21%).

No está en una situación comparable a la de Vázquez en su segundo período, que a la misma altura del gobierno despertaba críticas de la mitad de la población, ni mucho menos en la de Batlle, que en medio de la crisis económica tenía a ocho de cada diez ciudadanos enojados con su desempeño.

En síntesis, según Cifra, a tres años de gobierno el presidente tiene un índice de aprobación "intermedio" si se lo compara con los presidentes anteriores de este siglo.