(foto depositphotos)

MONTEVIDEO (Uypress) – A pesar del acuerdo de los partidos Nacional, Colorado e Independiente de no votar una prórroga para la votación en comisión del proyecto de reforma de la seguridad social, el pleno de Diputados la aprobó por 53 votos en 97 presentes.

Más temprano, de acuerdo a fuentes del diario El País, habíamos informado que los partidos coaligados, prescindiendo de los orientados por Manini Ríos, acordaron este miércoles que no hubiera prórroga en la votación en comisión del proyecto de reforma jubilatoria.

La prórroga había sido pedida por Cabildo Abierto, que planteó discrepancias con varios puntos y anunció que "por ahora" no acompañaría con sus votos el proyecto. El Frente Amplio también había hecho un pedido en esa dirección.

A pesar de esto, el pleno de la Cámara de Representantes terminó votando, por 53 en 97 presentes (con votos del FA y de Cabildo Abierto), una prórroga hasta el 30 de abril para la votación en la comisión del proyecto de reforma de la seguridad social.

Para el diputado de Cabildo Abierto Martín Sodano lo que se procuraba con esta extensión del plazo era tener un "resguardo de tiempo" por si no se arribaba a un acuerdo de aquí al viernes, cuando termina el plazo de funcionamiento de la comisión.

Ahora las negociaciones continuarán a nivel del Poder Ejecutivo, con la intención de que el texto pueda ser aprobado en el pleno de la Cámara de Diputados.

A las discrepancias planteadas por Cabildo Abierto este miércoles se sumó el diputado colorado Gustavo Zubía, que afirmó que no votará el proyecto ya que mantiene el IASS, impuesto que considera "antiético, abusivo e injusto".