MONTEVIDEO (Uypress) – El canciller Francisco Bustillo será convocado por el Frente Amplio al Parlamento para dar explicaciones sobre lo que, desde la oposición, se considera como un “fracaso”, en lo que refiere a las gestiones para la firma de un tratado de libre comercio con China, ante las novedades surgidas en la víspera.

 

 

"Se anunció el 21 de setiembre en Torre Ejecutiva en conferencia el inicio del estudio de factibilidad" para la firma de un tratado de libre comercio (TLC) con China, señala a través de su cuenta de Twitter el senador Daniel Caggiani, que a renglón seguido expresa: "Hoy se filtra en prensa lo que desde la oposición plantemos de manera atinada sobre un posible acuerdo. ¡Otro fracaso de este gobierno que lamentablemente lo paga la producción nacional!", en alusión directa a la noticia divulgada ayer por El País en el sentido de que China quiere firmar un TLC pero va a esperar por el Mercosur.

Esta manifestación del gigante asiático se produce pocos días después de la visita oficial que realizara el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Desde el FA se calificó como un "fracaso" del gobierno esta noticia, y se adelantó que van a convocar al ministro Francisco Bustillo al Parlamento.

Según daba cuenta El País, China le sugirió a Uruguay que "no insista" en su esfuerzo por firma cuanto antes el tratado en solitario.

Los detalles de la convocatoria a Bustillo se definirán en la próxima reunión de bancada del FA, según confirmó Caggiani al mismo matutino. Para el senador frenteamplista, estas novedades confirman lo que venían planteando desde la oposición, respecto a la necesidad de avanzar gradualmente, y en especial junto al resto del Mercosur.

"Lacalle Pou jugó a doble o nada y se terminó tirando a una piscina que no tenía agua", señaló el legislador en diálogo con la prensa. De acuerdo a lo que manifestó, la dirección tomada por el gobierno en este tema terminó por perjudicar los intereses del país. Cuestionó también que el gobierno haya despertado demasiadas expectativas en el sector productivo, que finalmente no se terminaron consolidando.